Senado celebra simposio sobre impedidos y vida universitaria

SIMPOSIO_JECR_CPCR_EGCR_2013EL CAPITOLIO – “En Puerto Rico tenemos una población necesitada que merece tener todos recursos necesarios para salir adelante”. Con estas palabras, la senadora Maritere González dio inicio el martes, al simposio “Acomodo razonable y transición a la vida universitaria de los estudiantes con impedimentos”, celebrado en el Senado, en coordinación con el Colegio de Profesionales de la Consejería en Rehabilitación de Puerto Rico.

Entre las ponencias presentadas en el simposio, se destacó una investigación realizada por Yamil García Acevedo, sobre la actitud de los profesores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, ante la inclusión de los estudiantes con impedimentos en el salón de clases. El 70% de los profesores demostraron una actitud favorable o muy favorable hacia la inclusión de los estudiantes con impedimentos. No obstante, se evidenció falta de información sobre los procesos de inclusión. También se presentó una ponencia de la licenciada María Antonia Romero, sobre las estrategias de acomodo razonables desde el punto de vista legal, así como un panel de estudiantes sobre sus experiencias universitarias.

En las últimas décadas, se ha visto un aumento de la matrícula de personas con impedimentos en las universidades de Estados Unidos y Puerto Rico. Esto se debe en gran parte a las iniciativas legislativas en favor de las personas con impedimentos. También la creación del Programa de Rehabilitación Vocacional y Veteranos han promovido que más personas tengan acceso a educación universitaria.

La actividad, celebrada en el Salón Leopoldo Figueroa del Capitolio contó con la asistencia de 225 personas, en su mayoría profesionales de Consejería en Rehabilitación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.