Secretario de Educación avala construcción de un Plan Decenal educativo

Unknown46EL CAPITOLIO  – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, avaló ell miércoles, la necesidad de construir un Plan Decenal que promueva la excelencia en la educación pública puertorriqueña más allá de lineamientos ideológicos o de términos electivos.

“Todos los que estamos aquí, de alguna forma u otra apoyamos la idea, es tiempo de salir de la abstracción y dar pasos de avanzada que nos permitan hacer visible y tangible lo que por muchos años hemos estado esperando, que todo el país ponga a la educación primero. Nuestra posición es clara e inequívoca:  nuestra administración apoya la elaboración de un Plan Decenal para la Educación de Puerto Rico”, expresó Román Meléndez ante la Comisión de Educación, presidida por representante, Brenda López de Arrarás.

No obstante, durante su comparecencia en las vistas públicas de la Comisión Cameral de Educación sobre el proyecto 1032 “Para Establecer como Política Pública la Formulación de Planes Decenales de Educación Continuos y Recurrentes”, el titular sugirió que se realicen enmiendas sustanciales al referido proyecto de ley que viabilizará dicha construcción.

“Es nuestra la responsabilidad, le corresponde a nuestra generación, construir un plan de educación a largo plazo.  Un plan decenal de educación es tener un compromiso de país donde se establezca como base el perfil del puertorriqueño que aspiramos obtener. A su vez, el plan decenal representa un compromiso programático de nuestro gobierno. No obstante, reconocemos que tal como se ha discutido aquí durante las pasadas semanas hay asuntos en el proyecto de ley que requieren enmiendas sustanciales para hacerlo viable constitucionalmente”, dijo Román Meléndez.

Durante su exposición, el titular del Departamento de Educación (DE), indicó que desde que asumió el cargo ha estado participando de forma activa, en colaboración con la Mesa de Trabajo del Plan Decenal,  en la evaluación del Proyecto de la Cámara 1032, el cual se ha convertido en un documento de trabajo que se ha estado refinando para que atienda la opinión de las comunidades escolares, la ciudadanía  y el Gobierno. “De ahí, le entregaremos a esta comisión una propuesta de proyecto sustitutivo, con enmiendas sustantivas en las que se coloque al Departamento de Educación como la agencia líder de este proceso y la Comisión Transectorial como una alianza complementaria de apoyo y rendición de cuentas a la ciudadanía”, acotó.

También, dejó consignado ante la Cámara de Representantes que el DE desarrollará una consulta que incluirá la opinión de los diferentes miembros de cada una de las escuelas de Puerto Rico, regiones y distritos escolares. En dicha consulta, se garantizará que los padres, madres o encargados, estudiantes, personal docente y no docente y los miembros de cada comunidad escolar en general puedan expresarse. “El trabajo debe iniciarse desde la perspectiva ciudadana, y la revisión de literatura establece que el desarrollo de un plan de educación se debe originar desde la base que representa la educación, en este caso las escuelas, para luego integrar a la ciudadanía”, indicó Román Meléndez.

Agregó que, simultáneamente, la Mesa de Trabajo del Plan Decenal estará desarrollando su consulta con la ciudadanía para luego hacer la síntesis de ideas.  En las fases subsiguientes, partiendo  de  la síntesis de las aportaciones de las comunidades escolares y la ciudadanía, se iniciará el proceso de refinar los ejes temáticos para  constituir los comités de redacción del Plan, que incluirán la  participación ciudadana.

De otra parte, presentó algunas de las consideraciones que, a su juicio, son indispensables y que deben estar contenidas en lo que será el Plan Decenal de Educación.  “El Plan Decenal de Educación debe enfocarse en el establecimiento de políticas, a 10 años, que sean sustantivas más que filosóficas. Políticas basadas en datos, identificadas por el análisis del estudio de necesidades de nuestras comunidades escolares y de las consultas ciudadanas”, manifestó. Además, dijo que el Plan debe estar alineado tanto a la Agenda Académica del DE como al Plan de Flexibilidad, que recientemente el gobierno federal le aprobó al sistema educativo público.

Sobre los aspectos medulares que entiende se deben refinar en el Proyecto de Cámara 1032, el secretario del DE estableció que la Comisión Transectorial, que se busca crear para viabilizar la construcción del Plan, debe convertirse en una alianza colaborativa y complementaria a la gestión educativa que realiza la agencia. Dijo que otros aspectos que se deben considerar son: la composición de dicha Comisión; la representación del DE en la Comisión Redactora; la inclusión de las comunidades escolares como protagonistas de la creación del Plan y que se establezca que la Comisión Transectorial no puede ser una entidad fiscalizadora del DE.

“Tenemos un llamado a todos a unir voluntades por la transformación de nuestra educación, al esfuerzo en conjunto por superar las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan nuestros estudiantes.  Educar no es tarea de un solo hombre, constituye la prioridad de todo un pueblo”, subrayó Román Meléndez para culminar.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.