Se aprueba en el Senado incentivo a la exportación de productos puertorriqueños

Senado de Puerto RicoEL CAPITOLIO – En la Sesión Legislativa del Senado se aprobó el jueves, el Proyecto del Senado 401 de la autoría del Senador José Luis Dalmau y José R. Nadal Power.

El Proyecto del Senado 401 tiene como propósito enmendar la Ley Núm.1-2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico” a los fines de incentivar la compra de productos hechos en Puerto Rico para su exportación.

El senador Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado explicó que “actualmente, el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico contiene unas restricciones y complejidades que limitan los productos que cualifican para que un comprador pueda solicitar un crédito contributivo para su exportación. Con esta Ley se eliminarían estas barreras”.

Actualmente, la ley provee una fórmula complicada para determinar el crédito. Esta metodología impide que el comprador/exportador pueda computar el crédito al momento de realizar la compra y, por lo tanto, considerarlo al momento de tomar la decisión de comprar. La simplificación del cálculo que estamos proponiendo permitirá conocer el beneficio al momento de negociar la venta y por lo tanto ponderarlo activamente en la transacción de compraventa. De este modo se incentiva la compra de productos puertorriqueños para ser exportados.

Por su parte el senador José Luis Dalmau manifestó que “el proyecto de ley 401 aprobado permite un crédito de 10 por ciento por la compra de productos manufacturados en Puerto Rico para la exportación. El proyecto contó con el aval del Departamento de Hacienda, Asociación de Productos de Puerto Rico y Compañía de Comercio y Exportación. Es fundamental destacar que, el crédito de 10 por ciento se concederá sólo sobre el aumento en el nivel de compras de productos manufacturados en Puerto Rico para la exportación. Esto incentiva el crecimiento en el nivel de compra de productos manufacturados localmente para la exportación”.

“Este es sin duda un proyecto de estímulo económico y de creación de empleos que además, modifica el requisito de ventas impuesto a los negocios de manufactura por un requisito basado en el volumen de ventas a nivel del productor. Esta enmienda permitirá que cualquier producto de Puerto Rico que no exceda el límite de ventas pueda cualificar para el crédito, garantizando de este modo que el crédito incentive la compra de los productos que realmente lo necesitan”, concluyó el senador Nadal Power.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.