Se abre debate en el Senado ante la licencia cultural

Senado de Puerto RicoEL CAPITOLIO – Los beneficios o complicaciones que puedan traer la otorgación de una licencia cultural para artistas, es uno de los debates que se abrieron el viernes en el Senado, en virtud del Proyecto del Senado 754, que propone “la otorgación de una licencia cultural especial para empleados públicos y privados que representen a la Isla en carácter de artistas, escritores y promotores culturales”.

La medida es específica en que las categorías antes mencionadas, son las certificadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Departamento de Estado del ELA, para establecer la forma en que los empleados públicos y privados puedan acogerse a dicha licencia cultural.

La doctora Mayra Santos Febres, reconocida escritora, premiada mundialmente, fue una de las que participó en el debate, en vistas públicas presididas por el expresidente senatorial Antonio J. Fas Alzamora. La actual Directora del Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico, expresó su aprobación decidida a la medida.

“Como profesora universitaria, escritora y promotora cultural, me veo muchas veces en el dilema de responder a las múltiples invitaciones a congresos, festivales y actividades donde representamos a Puerto Rico. Muchos compañeros escritores conocen o han sido víctimas de represalias en sus trabajos, porque no se les permite representar a la Isla cuando son invitados. En estos casos, es Puerto Rico quien queda sin representación ante el exterior”, aseguró la autora de la novela Sirena Selena vestida de Pena.

“Considero que este Proyecto de Ley 745, de ser aprobado, facilitaría la participación de artistas, escritores y demás representantes de nuestra cultura, para que sirvan de embajadores culturales de Puerto Rico ante el mundo”, finalizó.

Por su parte, Fas Alzamora, autor de la medida, indicó que la intención del proyecto es darle oportunidades a nuestros artistas, parecida a la licencia de nuestros atletas que participen en competencias internacionales, mantenimiento su autonomía personal.

“Hay que aclarar que el Departamento de Estado ni el Instituto de Cultura Puertorriqueña no van a pasar juicio sobre los méritos artísticos o capacidad creativa de los artistas y escritores”, dijo el expresidente del Senado.

Otra de las ponencias presentadas fue la del Departamento de Estado, donde el Secretario David Bernier especificó que “la palabra licencia es usada aquí en el mismo contexto de licencias por maternidad o enfermedad. En este caso, del Proyecto del Senado 745, es un derecho añadido a los trabajadores del arte y de la cultura del País. Las dificultades no son diferentes a los que encontraban nuestros olímpicos que trabajaban en el Gobierno antes del establecimiento de la licencia deportiva”.

Por otro lado, Harry Vega, el Director de la Oficina de Recursos Humanos del ELA, destacó que “se tomen en consideración lo que tengan a bien emitir los Departamentos de Hacienda, Trabajo y representantes del sector privado”. Otras de las ponencias presentadas en la vista pública, fueron las de la Corporación de las Artes Musicales, entidad que endosa la medida, así como la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.