Residentes de comunidad arecibeña truenan por torre de telecomunicaciones

UnknownARECIBO – Residentes de la comunidad El Vigía en el Barrio Islote de Arecibo denunciaron que en su comunidad se construye ilegalmente una torre de telecomunicaciones de la empresa AT&T. Luego de varios meses sin que la empresa pudiese dar inicio a la construcción por la resistencia de la comunidad la semana pasada con la Policía y varios hombres armados vestidos de civiles, finalmente la empresa AT&T logró iniciar la excavación del hoyo para ubicar la torre.

“Esta antena es ilegal, se construye casi encima de nuestras residencias por lo que representa un riesgo para nuestra seguridad. Además, ninguno de los residentes aledaños a la antena fuimos notificados de la construcción, nos enteramos una vez empezaron a excavar el hoyo; pues colocaron el letrero del permiso el día que pretendían iniciar la construcción”, dijo Carlos Montalvo, residente de la comunidad.

Mientras tanto, el licenciado Carlo Rivera Turner quien asesora a la comunidad y representa a algunos de sus residentes expresó, que “hemos presentado una querella ante la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGP) en Arecibo porque la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) aprobó el permiso en violación a la ley en términos procesales ya que los vecinos dentro del perímetro de 100 metros que establece la ley no fueron notificados. Además, se construye a escasos metros de varias residencias de la comunidad en violación a la distancia requerida por el ordenamiento jurídico vigente”.

No obstante, el abogado mencionó no tener mucha esperanza con la querella presentada ya que la OIGP no hace el trabajo. “La Ley de Permisos aprobada por el gobierno de Fortuño creó la Oficina del Inspector General para fiscalizar le OGPe similar a lo que era ARPE en el pasado. Resulta que en Arecibo ambas oficinas están localizadas en la misma estructura, ni siquiera están divididas, almuerzan y toman café juntos, son compañeros de trabajo”, dijo al resaltar un serio conflicto de interés en la Oficina Regional de Arecibo.

Por otro lado, el abogado también mencionó lo cuesta arriba que es acudir al tribunal a buscar un remedio legal por la fianza que la Ley de Permisos impone a las comunidades.

“Una vez los afectados de las comunidades por un permiso contrario a la ley presentan una querella, la OIGP debe actuar en 10 días, si no toma acción entonces la parte querellante puede acudir al tribunal pero consignando una fianza equivalente al 10 por ciento de las pérdidas que pueda sufrir el constructor. La consecuencia práctica de este requisito es que la OIGP no hace nada entonces las comunidades, por carecer de recursos para la fianza no tienen remedios legales para defender sus intereses”, agregó.

Los residentes de El Vigía advirtieron que se están organizando para dar la batalla que tengan que dar contra la construcción de esta torre de telecomunicaciones que para ellos es a todas luces ilegal.

Como parte de ese esfuerzo ya se organizó una charla en la comunidad ofrecida por Wilson Rivera de la “Coalición de Comunidades en contra de la Proliferación de Antenas” y quien aseguró que la torre que se construye en El Vigía además de ser dañina a la salud es a todas luces ilegal.

Además de la querella presentada por algunos miembros de la comunidad en la OIGP, para el 7 de noviembre hay una vista en el Tribunal de Arecibo a raíz de una demanda de interdicto presentada por AT&T contra el líder de la comunidad Carlos Montalvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.