Reiteran necesidad de mayor fiscalización para fomentar el reciclaje

UnknownSAN JUAN – Durante el foro titulado La Mogollopolis de la Basura, que se celebró como parte del Congreso de Ecourbanismo Enrique Marti Coll se discutió, entre otros asuntos, la necesidad de que Puerto Rico logre un 35 por ciento en reciclaje como establece la Ley, ya que actualmente solo se recicla un 13 por ciento. El presidente de ConWaste, Carlos Contreras explicó que la falta de promoción y fiscalización son factores fundamentales para que el reciclaje en la Isla no prospere.

“Actualmente una persona en la zona metro produce a diario cerca de cinco libras de basura y en Puerto Rico se genera unas 10 mil toneladas de residuos al día. La mitad de esto puede ser reciclado, sin embargo y aunque la Ley 70 de 1992 ordena a cumplir con el 35 por ciento de reciclaje tanto a empresas privadas como al gobierno, todavía no existe en la Isla una fiscalización efectiva y programas promocionales firmes para que esto suceda. Tampoco se penaliza al que produce más basura por lo que no se obliga de cierta forma al ciudadano a tener una mentalidad enfocada en el reciclaje”, sostuvo Contreras.

El presidente de ConWaste dijo además que actualmente el mercado de reciclables es más rentable. “Antes no se veía la oportunidad de negocio en los productos reciclados y ahora vemos como eso ha cambiado, fomentando la oportunidad de negocios enfocados en el reciclaje y la creación de empleos en esa área, como es el caso de ConWaste que mantiene cerca de 200 empleados destacados en la división de reciclaje. Este nuevo enfoque puede ayudar a fomentar el crecimiento del reciclaje”.

Finalmente, insistió en la necesidad de reducir, reusar y reciclar como la mejor alternativa de manejo adecuado de los residuos.

“Es la opción viable de preservar la salud pública y ambiental, y evitar la contaminación visual. Actualmente no existe una crisis de basura en Puerto Rico ya que existen sistemas de relleno sanitario con vida útil suficiente para la disposición de los desperdicios, con permisos de las agencias y en cumplimiento ambiental, pero es responsabilidad de todos fomentar y lograr ese 35 por ciento de reciclaje”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.