Rechazan crisis con programa Pro Bono

images40-300x80SAN JUAN – La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassen rechazó el martes una supuesta crisis del Colegio que pone en peligro el programa Pro Bono. “Lo primero es que mantenemos una comunicación excelente con ese organismo afiliado y, segundo, lo que está sucediendo en la merma de ingresos es algo que ya lleva más de un año. El Colegio ha estado apoyando y trabajando en conjunto con Pro Bono para la búsqueda de alternativas para allegarle más fondos”, dijo Rivera Lassen en declaraciones escritas.

El lunes la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, radicó la Resolución Concurrente del Senado 279 para asignar la cantidad de 300 mil dólares de fondos no comprometidos del Fondo General a la mencionada entidad. Según la legisladora, diversas circunstancias como la eliminación de la colegiación compulsoria y el “secuestro” de fondos federales, han provocado una reducción drástica en el programa que resultará en una dramática merma de sus servicios.

Rivera Lassen explicó que las circunstancias en que Pro Bono, que es un programa que contribuye de manera importante a garantizar el acceso a la justicia, ha visto menguado su presupuesto radican en los cambios de población en la Puerto Rico y en la fórmula que se usa para los dineros que se le asignan de los fondos federales para ese tipo de programa.

“Aún dentro de las condiciones que al país le consta que ha estado atravesando el Colegio, hemos continuado garantizándole a Pro Bono su planta física, estacionamiento, luz, agua y otros servicios infraestructurales, cuyo valor, si se fuera a cobrar, ascendería a poco más de 300,000 dólares anuales; lo que le permite en buena medida mantener sus operaciones”, afirmó la presidenta de los abogados.

Aseguró que en Puerto Rico son muchas las instituciones y personas que trabajan para que tanto Pro Bono, Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) y la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), entre otras con las que el Colegio ha contribuido desde su fundación, puedan continuar realizando su labor.

“Estamos en tiempos de sacrificios y tanto el Colegio a nivel central como todos sus organismos y entidades afiliadas estamos ponderando las medidas internas que hay que tomar para continuar viabilizando el acceso a la justicia para todos y todas”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.