Radican cargos a confinados que aparecen con objetos ilegales en fotos circuladas en redes sociales

Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)SAN JUAN — El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José R. Negrón Fernández, anunció el viernes, la radicación de cargos contra los confinados que aparecieron en unas fotos expuestas en las redes sociales mostrando objetos ilegales dentro del Campamento Zarzal de Río Grande y que el resultado arrojó fueron tomadas en diciembre del año 2012.

“Cinco confinados han sido identificados. Cuatro de ellos todavía cumplen sentencia en nuestros penales, uno está disfrutando del privilegio de libertad bajo palabra desde el 21 de marzo de 2013. Los cuatro confinados que aún están en nuestras instituciones son: Daniel Morales Rivera, Joel Martínez Ortega, Omar Alvira Torres y Héctor Rosado Salgado”, destacó el Secretario.

Añadió que al confiando que está disfrutando el privilegio de libertad bajo palabra, además de radicarle cargos criminales, se ha iniciado el proceso de revocación ante la Junta de Libertad Bajo Palabra.

Negrón Fernández, sostuvo que la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional, junto a la división de Inteligencia del Departamento y la Oficina de Seguridad iniciaron la investigación. “Dos agentes fueron asignados y hoy les agradezco porque me han puesto en posición de ofrecer la información a una semana de la publicación de las fotos. Pedí agilidad en el proceso y este es el resultado”, indicó el titular de la agencia.

Además, explicó que las entrevistas que se le hicieron a estos cuatro confinados, junto a las entrevistas hechas a algunos funcionarios del Departamento, revelan que las fotos fueron tomadas en diciembre de 2012; los confinados aceptaron que las fotos son reales, no son foto-montaje; alegan no saber cómo las fotos se subieron a las redes sociales; y en julio de 2013 se realizó un registro en el campamento Zarzal durante el cual se ocupó parte de los objetos que aparecen en las fotos.

“A cada uno de los cinco confinados identificados se les radicó hoy en la tarde cargos criminales por el Artículo 277 del Código Penal de Puerto Rico que tipifica como delito grave entrar o poseer objetos ilegales dentro de una institución penal. Se exponen a una sentencia de 3 años de cárcel”, añadiendo que a los cuatro que aún están cumpliendo en las instituciones se les han radicado querellas administrativas y de inmediato se les ha aumentado su nivel de seguridad, lo que implica que ya fueron trasladados del Campamento Zarzal a una institución más restrictiva.

Negrón Fernández ordenó que la investigación continúe en cuanto a la posible participación de funcionarios del Departamento durante los hechos que ocurrieron en diciembre de 2012. Mencionó, también, los resultados de las distintas estrategias de seguridad que se implantaron desde enero. En lo que va del 2013 se han hecho 5,957 incautaciones de sustancias controladas en las prisiones, habiendo ocupado sustancias controladas con valor a precio del penal que sobrepasa los 3 millones de dólares. Igualmente, se han incautado 777 celulares y se ha intervenido con 193 personas que han tratado de introducir material de contrabando o que ya poseían este material dentro de alguno de los penales.

“Todos los días evaluamos las estrategias y hacemos los ajustes que las circunstancias requieren. En la actualidad estamos identificando alternativas que nos permitan incorporar la tecnología para evitar el uso de teléfonos móviles en los penales” puntualizó el titular de la agencia.

El Secretario, además, repasó los proyectos de rehabilitación que existen en el Sistema. “Hace aproximadamente dos meses logramos que el Consejo de Educación Superior acreditara el primer Instituto Educativo Correccional. Actualmente opera en el Complejo Correccional de Bayamón y ofrece un currículo de sustentabilidad”, explicó. Asimismo, mencionó la creación de la primera Cooperativa de confinadas en latinoamerica y son de la Institución de Vega Alta

De igual manera, al momento hay aproximadamente 100 confinados trabajando en brigadas internas ayudando en el ensamblaje de los productos de Positronic. Por cada cuatro confinados Positronic crea un empleo en la libre comunidad.

“Hoy me place anunciar que hace semana y media se unió a mi equipo de trabajo una persona que todo Puerto Rico conoce, admira y respeta. Es un orgullo para mí poder decir que cuento con el Sr. Rolando Hourrutinier, ex miembro del equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico, como ayudante especial. Rolando viene aquí con una encomienda clara, específica, revolucionar la oferta programática atlética que el Departamento tiene para con todos los confinados” resaltó.

“Cuando en enero de este año asumí el puesto de Secretario me comprometí, no sólo con el aspecto de seguridad de la agencia, sino con la rehabilitación del confinado. Con eso por delante, continuaremos trabajando”, enfatizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.