Querella contra oficiales municipales de Luquillo por apropiación ilegal

PoliciaTope-300x551LUQUILLO – El presidente del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Luquillo, Harold Rosario Rodríguez, anunció el martes la radicación de sendas querellas ante el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en contra del director de Programas Federales de dicho municipio, Richard Sánchez Lamb, por un alegado esquema de apropiación ilegal. Según se desprende del documento presentado por el presidente municipal estadista, el funcionario de la administración del alcalde, Jesús ‘Jerry’ Márquez, afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), recibió, ilegalmente, doble compensación por su trabajo debido que además de salario devengado en el ayuntamiento, este estuvo cobrando su sueldo regular del Departamento de Educación.

“El primero de abril, el alcalde de Luquillo nombró a esta persona (Sánchez Lamb) a su puesto, aun sabiendo que el funcionario no había solicitado una dispensa a su patrono, el Departamento de Educación, como exige la ley. Desde ese mes, este individuo estuvo cobrando el sueldo del municipio y el del departamento a la misma vez. Es decir, una doble compensación. Esto es algo inmoral e ilegal. Por eso hoy estaremos radicando estos referidos a justicia y ética gubernamental”, enfatizó Rosario Rodríguez mediante un parte de prensa.

Además, se radicará una querella en contra de la Directora de Recursos Humanos de Luquillo, Tania Figueroa, por el encubrimiento de la situación.

“La conducta de estos funcionarios públicos constituye una crasa violación a varias disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental, Ley 1-2012; a la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico, Ley 81-1991, según enmendada; y a la Constitución de Puerto Rico. Por eso pedimos la pronta intervención del Secretario de Justicia. También, es hora que el titular de educación, Rafael Román, hable sobre el asunto. ¿Cuántos otros funcionarios de su agencia están en destaque cobrando doble compensación?”, cuestionó Rosario Rodríguez.

Sánchez Lamb laboró en el municipio durante los meses de abril a mayo del 2013. En ese período de tiempo recibió una compensación económica ascendente a unos $7,900.00, más el pago de plan médico y otros beneficios marginales.

“Estamos exigiendo que este funcionario devuelva todo ese dinero que recibió ilegalmente. Esta persona se metió sobre 15 mil dólares en menos de dos meses que no se merecía y no estaba en el reglamento. Esta práctica del partido de gobierno, de beneficiar a sus amigos ilegalmente, se tiene que acabar”, puntualizó Rosario Rodríguez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.