Proponen elevar a delito el arrojar objetos a carreteras

thEL CAPITOLIO  –  El representante del Partido Nuevo Progresista, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz, anunció el sábado, la radicación de una pieza legislativa para clasificar como delito el arrojar objetos a las vías de rodaje y fija estrictas penas para quienes violenten esta nueva disposición.

“Nuestra isla es arropada actualmente por una ola criminal que parece no tener límites.  Diariamente los principales rotativos del país y la prensa en general, publican nuevas modalidades criminales que no se encuentran contempladas por nuestras leyes vigentes.  Estamos consternados por la peligrosa práctica de lanzar objetos desde los puentes y paseos peatonales hacia las carreteras. Esto no puede continuar. Tenemos que ser proactivos en salvaguardar la ciudadanía y detener esta irresponsable conducta”, señaló Llerandi Cruz a través de declaraciones escritas.

La iniciativa del legislador por Arecibo y Hatillo contempla que toda persona que con la intención de causar daños, lance un objeto a la vía de rodaje, incurrirá en delito menos grave. Cuando la mencionada acción ocasione un daño a un vehículo que transite legalmente por la vía de rodaje, será sancionada con una pena de reclusión fija de tres años.  Si ocasiona grave daño corporal a una persona, será sancionada con una pena de reclusión fija de ocho años.

El representante estadista propuso el nuevo estatuto, conocido como “La Ley en contra de arrojar objetos a las Vías de Rodaje”, luego que se reportaran varios incidentes donde ciudadanos inescrupulosos lanzaran objetos, tales como bloques de cemento, a carreteras del país desde puentes peatonales.

Hace dos semanas pasó el susto de su vida una ciudadana cuando un objeto de cemento atravesó el cristal delantero de su auto mientras transitaba por el expreso Baldorioty de Castro, en Carolina.

La medida a presentarse durante la próxima semana, añadirá el Artículo 199 (A) a la Ley Núm. 146-2012, mejor conocida como el Código Penal de Puerto Rico, para definir la nueva modalidad delictiva.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.