Proponen crear programa de arte urbano para promover el Grafiti

barcelona-graffiti-13EL CAPITOLIO – El representante novoprogresista Héctor Torres Calderón, presentó una medida para crear un programa de arte urbano que resalte la cultura del grafiti y expresiones similares, mediante programas y proyectos con temática positiva y diversa. “Se deben dedicar u ofrecer a la comunidad paredes o muros especiales borrados periódicamente y vueltos a pintar con el objetivo de desencadenar la expresión artística callejera. Otra posibilidad radica en los concursos, los premios y los parques temáticos o plazas de grafiteros. Es por ello, que aunque se regula la conducta de las personas que realicen rayados, grafitis, pintas, taggers, dibujos, emblemas o cualquier tipo de trazo en paredes u otras localidades, es de suma importancia que se de paso a la creación de un Programa amplio de Arte Urbano”, consignó Torres Calderón en declaraciones escritas.

Según la pieza legislativa, bien utilizado el grafiti, el muralismo y otras tendencias similares, podría catalogarse como arte. Tal es el caso de Europa y otros continentes.

El legislador explicó que por ejemplo, en la estación de tranvía al aire libre Wand en Bélgica, un grupo de artistas desarrolló el proyecto del mayor grafiti mural de Europa que mide 4.500 metros cuadrados. El tema es tan institucionalizado que ministros de transporte han contratado fundaciones, organizaciones o artistas y grafiteros para que realicen murales y decoraciones en diversas zonas de las ciudades. Estos proyectos incluyen reglas para la protección del medio ambiente, como el reciclaje y el uso de pulverizadores, spray o aerosoles, amigables al ser humano, sin que afecten la capa de ozono.

“Pretendemos con esta legislación que disfrutemos de espacios públicos limpios o artísticamente decorados, manteniendo en buen estado los bienes públicos y privados, frente a las alteraciones de personas ocultas o anónimas. Ciertamente, estos mismos individuos con su talento pueden salir a la luz y participar en la comunidad mostrando sus creaciones, pero sobre todo enseñando a los demás cómo las diseñan y finalmente las pintan”, sostuvo el representante.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.