Presentan proyecto para enmendar proceso administrativo contra Policías

El CapitolioEL CAPITOLIO- Los senadores, José ‘Joito’ Pérez y Miguel Pereira, presentaron el lunes una pieza legislativa dirigida a agilizar el procesamiento de querellas administrativas contra todo funcionario del orden público, estatal o municipal, agente de rentas internas o cualquier otro oficial de la Rama Ejecutiva autorizado a realizar arrestos.

“A diario escuchamos quejas de policías y otros funcionarios públicos que tienen casos ante la CIPA por años sin que se atiendan los mismos. En muchos casos, estos funcionarios son destituidos de empleo y sueldo hasta que se resuelve el caso. Si la Comisión resuelve a favor del funcionario, entonces le pagan lo dejado de recibir por el período que se tomó en resolverse el caso, pero mientras tanto el funcionario y sus familiares vivieron un calvario de sufrimiento”, señaló el senador del Partido Nuevo Progresista, en conferencia de prensa.

Se trata del Proyecto del Senado 760, el cual establecerá que la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación, mejor conocida como CIPA, tendrá un término fijo de hasta 120 días, contados a partir de la radicación de querella, apelación o recurso de reconsideración, para calendarizar una vista inicial y 60 días para emitir la resolución final.

La medida además dispone que el Tribunal de Apelaciones será el único foro donde se podrán apelar las decisiones de la Comisión.

La CIPA fue establecida en el 1972, bajo la Ley 32, como foro apelativo administrativo para intervenir en los casos en que se impute mal uso o abuso de autoridad a cualquier funcionario del orden público estatal o municipal, agente de rentas internas o cualquier otro funcionario del gobierno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.