Presentan documental dominicano en el Senado de Puerto Rico

Puerto Rico.- El documental dominicano Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte fue presentado en el Senado de OLYMPUS DIGITAL CAMERAPuerto Rico ante decenas de dominicanos, puertorriqueños, cubanos y mexicanos a solicitud de líderes de la comunidad dominicana en esta isla.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, dirigió un mensaje escrito de felicitación al luchador antitrujillista y sobreviviente de las expediciones de junio de 1959, Mayobanex Vargas, al productivo ejecutivo del documental, Miguel Medina, y al director de este material visual, Fernando Quiroz.

La presentación formó parte de los Premios Comunidad 2013 que reconoció a hispanos sobresalientes en las áreas de los medios de comunicación, derechos humanos, música, medicina, empresarial, entre otras.

El representante (diputado) Javier Aponte Dalmau agradeció la presentación del documental en el Capitolio, sede de las cámaras legislativas, y expresó satisfacción por haber conocido al expedicionario Vargas, declarado héroe nacional por el Congreso de la Republica Dominicana.

La proyección fue coordinada por Luis Aguasvivas, uno de los más conocidos líderes dominicanos en Puerto Rico, y Gheidy de la Cruz, destacada periodista dominicana radicada en Puerto Rico.

Al evento asistieron autoridades consulares, empresarios, líderes comunitarios y los homenajeados acompañados de familiares. Quiroz, escritor y director del documental estuvo acompañado de su esposa Iranna Flaviá Luciano.

“El Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico felicita a los señores Mayobanex Vargas, Miguel Medina y Fernando Quiroz por la presentación del documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte”, reza la felicitación firmada por el senador Bhatia.

En el acto también hablaron Vargas y Quiroz, quienes agradecieron la acogida del documental, y coincidieron en el interés de que el material se conozca entre la comunidad dominicana que vive en el exterior. Muchos criollos y extranjeros expresaron satisfacción por adquirir el documental en formato DVD para compartirlo con la familia.

El documental narra el esfuerzo del exilio dominicano en Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Nueva York en su intento por derribar al dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1959, con el apoyo de extranjeros.

Las expediciones de junio de 1959 fueron encabezadas por Enrique Jiménez Moya desde Cuba, quien entró a República Dominicana por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el día 14, mientras que el día 20 entraron las embarcaciones por las costas de Luperón y Estero Hondo, provincia de Puerto Plata.

De los 196 expedicionarios, 22 eran cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, dos españoles, dos norteamericanos y uno guatemalteco. Los cinco puertorriqueños que participaron en las expediciones fueron Moisés Rubén Agosto Concepción, Luis Álvarez, David Chervony, Luis Ramos Reyes y Juan Reyes Reyes. Tambien, participaron

Además de Mayovanex y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y Gonzalo Almonte Pacheco, los últimos cuatro ya fallecidos. El autor señaló que el documental fue el resultado de tres años de investigación, tomando como base entrevistas, documentos, interrogatorios y fotografías inéditas, así como piezas pertenecientes a los expedicionarios

La obra tiene su tema musical Canto a la Raza Inmortal, escrito por el cantautor Mario Díaz, y orquestado e interpretado por JC Lauren.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.