PPT denuncia nueva modalidad de intimidación a los electores por parte de la CEE

CEE_CAROUSEL_IMAGE_01SAN JUAN – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) denunció en rueda de prensa el domingo, la nueva modalidad de la Comisión Estatal de Elecciones de enviar miles de cartas a los electores cuyos endosos de inscripción han sido impugnados por la institución con el propósito de intimidar al elector, crear confusión y minar la confianza sobre el proceso de inscripción de los partidos, según advirtieron los portavoces de la colectividad.

“Están enviando miles de cartas directamente a las personas que nos endosaron legítimamente y cuyos endosos han sido rechazados por la Comisión debido a razones por las cuales hemos acudido reiteradamente a los tribunales”, manifestó la presidenta del Partido, Anneliesse Sánchez. “Las mismas razones que no han procedido en derecho y que atrasan el proceso de inscripción de los partidos se están usando contra los electores con el fin de crear un clima de truco e ilegalidad donde no lo hay, ya que dan la impresión al elector de que ha hecho algo malo. En última instancia, se pretende crear un chilling effect sobre aquellas personas que pudieran endosarnos prospectivamente”, aseguró Sánchez.

Los portavoces explicaron que como la controversia está basada en derechos fundamentales, como lo son el derecho al voto y a la libertad de asociación, el estado tiene que garantizar el acceso al derecho utilizando el mecanismo menos oneroso para lograr sus objetivos. “Enviar miles de cartas no cumple de ninguna manera ese estándar. Tenemos ante nosotros una expedición de pesca que confunde, intimida y que presiona al elector a querellarse contra la colectividad. Incluyen con la carta un modelo de querella sobre el uso ilegal de una firma, aunque la razón para impugnar el endoso sea por otro error clerical o burocrático, como el olvido del notario de poner su número notarial”, expresó Rafael Bernabe, ex candidato a la gobernación por el PPT en los comicios electorales en el 2012.

“Todos los endosos radicados por nuestro partido han sido recogidos de manera transparente, legal, legítima y solicitados directamente al elector. Han sido el producto de un arduo trabajo de nuestros notarios e inscriptores que cada día salen a la calle con la esperanza de inscribir nuevamente al partido y tener una opción para la clase trabajadora en las urnas. Cualquier error en la información suministrada es parte normal de un proceso de inscripción”, indicó Bernabe.

La colectividad denunció que la Comisión está actuando ilegalmente al enviar estas cartas, toda vez que no existe un reglamento que autorice este proceder. “Debemos recordar que son los reglamentos los que confieren autoridad a las agencias a proceder como deberían proceder. La CEE actúa al margen de la ley y como si fuera poco la sección 6.4 del Reglamento de la CEE atiende los casos de incompatibilidad de firmas y prescribe que las notificaciones no se enviarán al elector sino al partido. Sin duda alguna se abre la puerta a una cuarta controversia legal que tendrá que ser dilucidada por los tribunales”, declaró Sanchez.

“Actualmente tenemos ante el Tribunal de Primera Instancia tres pleitos. Estamos exigiendo la inclusión de los endosos que no han sido validados dentro del término de los 45 días establecidos por el ordenamiento. Aunque hemos ganado ese pleito, la CEE continúa incumpliendo las determinaciones y nos obliga a presentar nuevas acciones legales”, explicó Manuel Rodríguez Banchs, abogado de la colectividad.

“También estamos impugnando la causal de firmas incompatibles, ya que la aplicación de esta causal es arbitraria, onerosa y atada a criterios puramente subjetivos en los que funcionarios sin peritaje ni conocimiento determinan la compatibilidad de una firma. No se trata de peritos calígrafos o personas que tengan entrenamiento particularizado, sino que son funcionarios con intereses claramente partidistas quienes adjudican. No son pocas las veces que un funcionario del PNP, para poner un ejemplo, afirma que la firma es compatible y el del PPD niega que lo sea. Este impasse provoca el rechazo del endoso. El proceso burla la lógica del esquema de inscripción en el que un Notario ad hoc da fe de que la persona que firma es quien dice ser. Esta causal ni siquiera existe en derecho, por lo que su aplicación es contraria a la ley”, describió Rodríguez Banchs.

Los portavoces informaron que el Partido también impugnó el rechazo a los endosos en formularios pre-impresos. “Previo al diseño actual de endosos triplicados, se entregaba un original con varias copias que eran diligenciadas por los mismos partidos. El PPT reproducía cierta información universal que se imprimía en cada endoso, como las siglas de “PR” por Puerto Rico o las siglas del PPT en el encabezado, por razón de economía procesal. Así se realizó durante el proceso anterior e incluso hasta el inicio de este proceso hasta que comenzaron a rechazarse arbitrariamente. Sin duda, éste es otro de varios esquemas motivados para entorpecer la inscripción del PPT”, afirmó Sánchez.

Bernabe concluyó insistiendo que el Partido no dejará de defender los derechos del pueblo trabajador. Que aunque los demás partidos le pongan trabas a la colectividad, la inscripción del PPT es un hecho dado.

“Es lamentable que tengamos que recurrir a los tribunales a hacer valer nuestros derechos como pueblo. En la CEE se masacran derechos fundamentales que han sido sacralizados por los sistemas que afirman ser democráticos, derechos como el voto y la libertad de asociación. Peor aún, tenemos conocimiento de que el PPD es uno de los grandes responsables y provocadores de esta situación. Estamos hablando del mismo partido que en la campaña pasada alardeó de que mantendría un gobierno de inclusión y diversidad, y ahora bloquea ilegalmente inscripción del PPT. Ante ello debemos preguntarnos a qué le temen. ¿Por qué se han puesto de acuerdo para que no los fiscalicemos? Será que quieren continuar abusando del país, privatizando las agencias, afectando los sistemas de retiro sin que otro partido le salga al paso a los grandes intereses”, concluyó el portavoz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.