Positiva evaluación de la FAA a aeropuertos regionales

UnknownSAN JUAN – El gerente general del Negociado de Aviación de la Autoridad de los Puertos, Rolando Padua, dio a conocer los resultados de la inspección anual de la Administración Federal de Aviación (FAA por su siglas en inglés) a los aeropuertos regionales certificados, la cual revela un avance significativo en las operaciones y medidas de seguridad implementadas en estos aeropuertos. “El cumplir con los parámetros de operación y seguridad del FAA en nuestros aeropuertos regionales es solo el primer paso para propiciar su pleno desarrollo. Hemos reenfocado nuestros recursos para levantar nuestra red de aeropuertos regionales a los niveles que siempre debieron de haber estado” explicó Padua en declaraciones escritas.

Inspectores de la entidad federal visitaron los aeropuertos regionales de Aguadilla, Ponce y Vieques, certificados durante el mes de agosto, para evaluar el cumplimiento de las regulaciones federales.

Este año el Aeropuerto de Vieques recibió una calificación perfecta al cumplir y exceder todos los parámetros impuestos para mantener su certificación parte 139 de la FAA. Esto en contraste con los ocho señalamientos hechos durante la pasada inspección del 2012. Muchos de estos incumplimientos se remontan a la primera inspección hecha por el FAA en este aeropuerto en el 2005 los cuales incluían serios señalamientos de incumplimiento operacional.

“Como cuestión de hecho es la primera vez desde que el aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez de Vieques fue certificado en el 2005, que este aeropuerto pasa su inspección anual sin ningún tipo de señalamiento y que la FAA reconoce a la Autoridad de los Puertos por cumplir con todos los parámetros de operación y seguridad que requiere esta agencia federal”, aseguró Padua.

De igual forma, el Aeropuerto Mercedita en Ponce, recibió una evaluación de excelencia tras años de señalamientos relacionados las operaciones de rescate aéreo que junto a irregularidades operacionales sumaron a siete durante años anteriores.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Aguadilla, demostró un avance significativo en la inspección hecha este año al solo encontrarse tres discrepancias menores las cuales fueron corregidas inmediatamente y no representaron peligro alguno. Durante la pasada inspección del 2012 el FAA encontró siete discrepancias mayormente relacionadas al manejo de las operaciones de rescate aéreo.

La FAA inspecciona anualmente los aeropuertos regionales para evaluar el cumplimiento de los parámetros que les permite operar como aeropuertos comerciales certificados bajo la parte 139 de las regulaciones federales. Esta inspección evalúa parámetros de operación, mantenimiento, seguridad y respuesta en caso de una emergencia aérea. Los aeropuertos que cuentan con esta certificación pueden operar vuelos en itinerario con capacidad mayor a 30 pasajeros.

A cambio el aeropuerto se obliga a cumplir con reglamentación operacional y a mantener un índice de respuesta de rescate en caso de algún accidente aéreo.

Según Padua, la FAA reconoció los importantes avances que la Autoridad de los Puertos ha obtenido durante este año en el cumplimiento de las normas operacionales y de seguridad impuestas por esta agencia federal a los aeropuertos regionales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.