PNP exige destitución del secretario de Corrección

Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)SAN JUAN – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, exigió el lunes la destitución inmediata del secretario de Corrección y Rehabilitación, José Negrón Fernández, por el incidente de supuesta agresión a confinados de la institución 200 de la Cárcel de Bayamón

“Lo que nos faltaba en el Gobierno de la improvisación y la falta de capacidad. Ahora resulta que desde marzo se tenían callado un patrón de violación de derechos civiles en contra de los confinados, y si no es porque sale a la luz pública a través de un medio de comunicación, nadie se entera. ¡Esto es el colmo! ¿Dónde está la transparencia y capacidad en el Gobierno del Partido Popular? Nadie les cree el cuento de que estaban investigando el suceso. Exijo la renuncia inmediata de José Negrón como Secretario de Corrección y Rehabilitación por incompetente y permitir que en nuestras cárceles se esté dando estas conductas atroces”, subrayó el secretario de la Palma en comunicado de prensa.

El secretario del Departamento de Corrección, José Negrón Fernández dijo que este viernes debe estar listo un informe sobre un incidente en el que oficiales le dieron una paliza a un grupo de confinados en la cárcel de Bayamón y que fue grabado en video.

“Creo que desde abril ese video está bajo investigación en la Fiscalía de Bayamón y está bajo investigación bajo la Oficina de Investigaciones del sistema correccional. La investigación de Fiscalía está bien adelantada y la investigación de Corrección también está tan adelantada que este viernes debo tener el informe final sobre mi escritorio”, dijo Negrón Fernández en entrevista radial (NotiUno).

La información fue revelada el lunes por la misma emisora radial. En el video aparece un grupo de oficiales agrediendo a patadas y macanazos a varios confinados en un área de celdas y luego los llevan a una cancha donde los sentaron en el piso mirando hacia la pared.

“Aquí hay una serie de testigos que ya no están en el sistema, ya sea porque son confinados que ya no están en el sistema o empleados que se retiraron y hay que levantar todos esos testimonios”, señaló el funcionario ante cuestionantes sobre la demora de la pesquisa.

El funcionario aseguró se adjudicará la responsabilidad a los involucrados en incidentes recientes como la publicación de fotos de confinados con una muñeca inflable y celulares, así como otra fotografía en la que aparecen presos “pasándola bien” en la prisión y las imágenes sobre transacciones de drogas en las instituciones.

“Este es un Departamento que tiene 38 instituciones, supervisamos sobre 12,500 confinados y tiene sobre 7 mil empleados. Siempre va a haber un patito feo… Los que hemos podido identificar ya no tienen el uniforme de oficial, ahora tienen el uniforme de confinados”, aseguró.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla expresó que “ciertamente es un asunto que no es aceptable que a personas que ya están sometidas a la obediencia, se le den macanazos. Por su puesto, es algo que hay que probar y el video, sin lugar a dudas, es fundamental para eso”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.