Pierluisi: “primero hay que hacerle justicia salarial a los maestros”

Departamento de Educación (DE) (Logo) (Beta)SAN JUAN – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi dijo el lunes que hay que hacerle justicia salarial a los maestros en relación a los posibles cambios que se gestan para el sistema de pensiones de los educadores. “Cualquier cambio al Sistema de Retiro de nuestra clase magisterial debe ser efectuado con la mayor sensibilidad, eficacia y justicia. En momentos en que nuestro sistema educativo no está al nivel de excelencia que todos queremos lo que hay que hacer es fortalecerlo, no debilitarlo”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas.

Pierluisi señaló que los maestros del sistema público en Puerto Rico no están siendo debidamente compensados por su labor y que no cotizan para el Seguro Social, ni tienen Medicare cuando se retiran.

“Es en este contexto en que se debe evaluar la mejor manera y el mejor momento para reformar el Sistema de Retiro de los maestros. Todas las partes con interés deben poder participar de la discusión, planificación y elaboración de cualquier reforma. La dirección del Departamento de Educación, el liderato legislativo de mayoría y minoría, la academia, el sector privado, el liderato magisterial, los padres y los estudiantes, todos deben formar parte de la solución a los problemas fiscales que enfrenta el Sistema de Retiro de Maestros a mediano y largo plazo”, sostuvo.

De otra parte, indicó que según informes de prensa, los estudios actuariales más recientes indican que el sistema está trabajando con 17 centavos por cada dólar de obligaciones futuras que tiene, a pesar que los estudios también afirman que los recursos existentes son suficientes para cumplir con esas obligaciones por seis o siete años más.

“Es por esto que entiendo que no se deben afectar sustancialmente los beneficios de pensión de los maestros hasta tanto el gobierno tenga los recursos necesarios para hacerle justicia salarial e incorporarlos en el Seguro Social. Tan pronto eso ocurra, entonces sí, con la mayor sensibilidad, eficacia y justicia, se podrán atemperar las pensiones futuras de nuestros a la realidad fiscal de su sistema de retiro”, agregó.

El funcionario recordó que en la última década Puerto Rico ha experimentado una gran fuga de talento. “Esos profesionales que se nos están yendo a los estados incluyen a muchos maestros capacitados que necesitamos aquí. La gran mayoría de ellos no sólo dominan el inglés, sino también son diestros en otras materias clave para nuestro futuro como las ciencias y matemáticas”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.