Pierluisi discute impacto de Reformas Contributiva y de Salud federal

Pedro PierluisiRÍO GRANDE – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se dirigió ante los miembros de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés) durante su convención anual donde discutió el impacto de la Reforma de Salud federal y el posible impacto de la Reforma Contributiva federal en Puerto Rico. “Quiero agradecerle a todos los hombres y mujeres de puertorriqueños que trabajan para las empresas de biotecnología y las farmacéuticas que forman parte de la Asociación de la Industria Farmacéutica. Estas compañías se encuentran entre las empresas más respetadas del mundo. Según la data más reciente, la industria bio-farmacéutica genera alrededor de 20,000 empleos directos y más de 65,000 empleos indirectos en Puerto Rico. Todos estamos orgullosos de la labor que realizan estas compañías en la Isla”, expresó Pierluisi.

El comisionado residente elogió a PIA por haber firmado un Memorando de Entendimiento para establecer el Puerto Rico Medicare Coalition for Fairness. Esta coalición está compuesta por representantes de diferentes sectores de la comunidad de la salud en la Isla.

Pierluisi se mostró solidario con los tres pilares de la coalición, entre los que se encuentra el garantizar que el pago de los planes médicos de Medicare Advantage en Puerto Rico sean reembolsados de manera equitativa por el gobierno federal. Más del 70 por ciento de todos los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico, sobre 500,000 personas, están inscritos en algún plan de Medicare Advantage.

Este es el promedio más alto, por un margen considerable, en toda la nación. Estos planes ofrecen servicios de alta calidad a las personas de edad avanzada de bajos recursos y la asistencia económica necesaria para que puedan hacer sus pagos de prima y demás pagos relacionados a cuidado de la salud.

“Durante el pasado mes de abril, CMS publicó la reglamentación final que establece las tasas de pago para los planes de Medicare Advantage para el 2014. Contrario a lo que la agencia había propuesto inicialmente en febrero de 2013, ésta reconsideró y dejó claro que está de acuerdo con el argumento que les presenté apoyado por otras personas, de que los planes de Medicare Advantage en Puerto Rico merecen un aumento significativo en los pagos que reciben del gobierno federal. Esta ha sido la segunda vez que logramos convencer a CMS de tomar medidas necesarias para mejorar el trato que recibe la Isla bajo los planes de Medicare Advantage. Anteriormente logramos que CMS subiera las tasas a partir de enero de 2012”, enfatizó.

Pierluisi también apoyó los demás pilares de la coalición que buscan modificar dos disposiciones en la ley federal que afectan negativamente a los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Los hospitales en Puerto Rico no reciben la misma cantidad de dinero por paciente que reciben los hospitales en los 50 estados. Puerto Rico es la única jurisdicción donde los pagos a hospitales son derivados de una formula basada en 75 por ciento de las tasas de pago nacionales y 25 por ciento de gastos locales, en lugar de recibir el 100 por ciento de las tasas de pago nacionales.

Además, mientras los estados reciben subsidios federales, basados en sus necesidades, para ayudar a residentes de escasos recursos a comprar medicamentos bajo la Parte D de Medicare, Puerto Rico recibe un tope muy limitado de fondos para este propósito.

“Esto es una disparidad insostenible que afecta severamente a los residentes más vulnerables en Puerto Rico y la coalición está correcta en buscar su eliminación. Tienen un aliado en esta lucha”, sostuvo Pierluisi.

Recientemente, el comisionado residente se reunió tanto con el líder republicano Dave Camp (R-Michigan), como el líder demócrata Sandy Levin (D-Michigan) de la Comisión de Medios y Arbitrios sobre el impacto de la Reforma Contributiva en Puerto Rico.

Asimismo, Pierluisi apuntó a la estadidad como la vía que mejorará la economía de Puerto Rico de una manera perdurable y a largo plazo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.