Piden investigar cumplimiento de hospitales con ley que garantiza atención a pacientes

thEL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez radicó la Resolución 509, para que se investigue el cumplimiento de los hospitales con la Emergency Medical Treatment and Labor Act (EMTALA), que es la Ley que garantiza la asistencia en hospitales a los pacientes, en casos de emergencias médicas y principalmente que se realice una pesquisa sobre el traslado de pacientes a otros hospitales por falta de médicos especialistas en guardia. “EMTALA determina las circunstancias bajo las cuales un paciente puede ser rechazado para tratamiento médico o transferido a otro hospital. Esta disposición establece que si un paciente acude al hospital solicitando asistencia de emergencia, el hospital está obligado a proveerle un examen médico adecuado para determinar si la persona tiene una condición médica de emergencia, proveer un tratamiento estabilizador y/o un traslado adecuado si fuera necesario”, dijo el senador en un comunicado de prensa.

Seilhamer Rodríguez explicó que EMTALA surgió en respuesta a la práctica de algunos hospitales de atender o trasladar arbitrariamente a los pacientes, mayormente por razones económicas.

El portavoz del PNP en el Senado añadió que en Puerto Rico, la Ley Número 35-1994 recoge a nivel estatal las disposiciones establecidas en EMTALA y aplica a todos los hospitales, reciban o no fondos federales.

“Este asunto requiere atención inmediata porque se trata de la salud del pueblo y de cómo se están comportando los hospitales. Es necesario conocer si están cumpliendo con las disposiciones de EMTALA que es considerada como una de las leyes más completas en el campo de la salud, garantizando un acceso no discriminatorio a la atención médica de emergencia. Hay que destacar que esta Ley prohíbe que los hospitales transfieran los pacientes a otras instalaciones antes de que lleguen a estabilizarse las condiciones médicas”, indicó Seilhamer Rodríguez.

Además, señaló que “ha surgido información de que hospitales no cumplen con el programa de guardias institucionales médicos especialistas lo que ha provocado el traslado innecesario de pacientes a otros hospitales incluyendo al Centro Médico, esto en clara violación a la reglamentación”.

La Resolución del Senado añade que “este incumplimiento causa la utilización inapropiada de los recursos del pueblo por muchos hospitales que, aunque reciben fondos federales para atender a pacientes médico-indigentes a través de varios programas, prefieren transferir a estos pacientes a los hospitales del pueblo, creando con esto una situación de mala utilización de servicios médicos y gastos médicos innecesarios que termina pagando el pueblo de Puerto Rico”.

Los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia y José Luis Dalmau así como la senadora independentista María de Lourdes Santiago se unieron como autores a la medida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.