Piden a la legislatura no considerar separación de ciudadanías

UnknownSAN JUAN – El presidente de Renacer Estadista, Edgar Berríos Collazo, pidió el martes a los miembros de la Legislatura que no consideren el proyecto de separación de ciudadanías radicado por el representante popular Manuel Natal. “El concepto de ciudadanía puertorriqueña fue un embeleco judicial creado por jueces políticos en Puerto Rico. En los demás estados de la unión, la ciudadanía es una, americana. Es el estado de procedencia del ciudadano lo que cambia. Sin embargo, ante la creación judicial de este embeleco, lo correcto fue lo determinado por la administración de McClintock. Si para ser ciudadano puertorriqueño hay que nacer aquí, por virtud de nuestra unión con los Estados Unidos, quien nace aquí es ciudadano americano y por tanto una es interdependiente de la otra”, dijo el líder estadista en un comunicado de prensa.

Berríos Collazo dijo que el único propósito que tiene este proyecto es proveer al sector separatista una nueva herramienta para crearle conflictos internacionales al gobierno de los Estados Unidos.

“Si el Departamento de Estado decide por ejemplo concederle la ciudadanía puertorriqueña a un comunista venezolano y este entra ilegalmente a Puerto Rico, el gobierno federal se vería en una encrucijada mediática internacional de grandes proporciones. ¿Sería legal o decente que el Gobierno de los Estados Unidos remueva de Puerto Rico a un ciudadano puertorriqueño por no ostentar la ciudadanía americana”, cuestionó.

Según Berríos, las consecuencias para los ciudadanos americanos de origen puertorriqueño podrían ser nefastas.

“Lo que es más grave, siendo que los puertorriqueños tienen libre tránsito con los demás estados, ¿Lo tendrían también estos ciudadanos puertorriqueños no americanos? Esta situación podría obligar a que se considere a los puertorriqueños como extranjeros a la hora de viajar a los estados, como sucede con los extranjeros residentes”, dijo.

“O Natal es un incompetente de marca mayor que produce proyectos sin pensarlos ni analizarlos, o es un avezado separatista en busca de leyes controversiales para separar a Puerto Rico de la nación americana. Cuantos populares estarán añorando hoy a Eduardo Ferrer Ríos”, concluyó el líder estadista en referencia al predecesor de Natal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.