Piden a la diáspora exigir al Congreso evitar incumplimiento de deuda federal

USDA_Bldg.,_Washington,_D.C._IMG_4787WASHINGTON, D.C. – El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, exhortó el lunes a la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos a que llamen a sus congresistas y senadores y les pidan que eviten incumplir con el pago de la deuda federal, o “default” en inglés, por el impacto severo que esto tendría para Puerto Rico.

“Hacemos un llamado a todos los puertorriqueños en la diáspora a que se comuniquen con sus congresistas y senadores y les exijan reabrir el gobierno y aumentar el techo de la deuda para evitar un golpe económico sumamente negativo para Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo si este asunto no se resuelve esta semana,” dijo Hernández Mayoral en un comunicado.

El funcionario hizo un llamado en particular a aquellos boricuas que vivan en estados y distritos representados por republicanos a que les exijan aumentar el techo de la deuda federal, o “debt ceiling,” ya que son los congresistas republicanos los que no le han dado paso a dicho aumento hasta el momento.

Según el Departamento del Tesoro federal, si para el jueves el Congreso no accede a aumentar el techo de la deuda federal, el gobierno se pudiera quedar sin el dinero suficiente para pagar sus cuentas.

“Los puertorriqueños que residen en la Isla también pueden llamar a sus familiares en los Estados Unidos para que ellos les pidan a los republicanos en el Congreso a poner un lado sus amenazas de incumplir con el pago de la deuda federal. El informe que preparó la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara demuestra el impacto severo que dicho incumplimiento pudiera tener para las familias puertorriqueñas y por eso exhortamos a todos los boricuas en los Estados Unidos a movilizarse para evitar esta situación”, agregó.

Según un informe preparado por los demócratas de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, los puertorriqueños en la Isla pudieran ser afectados por un incumplimiento del pago de la deuda federal, lo que provocaría aumento en las tasas de interés de las hipotecas y pérdidas en el valor de las pensiones.

Además, el incumplimiento de la deuda del gobierno federal pudiera dejar a 838,108 puertorriqueños sin su cheque de Seguro Social; los veteranos discapacitados pudieran dejar de recibir sus pensiones; cerca de 4 millones de veteranos discapacitados en todos los Estados Unidos y Puerto Rico pudieran dejar de recibir sus pensiones si no se aumenta el techo de la deuda federal y los médicos y hospitales dejarían de recibir los reembolsos de Medicare.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.