Perelló se reúne con director de la marca país Colombia

10-06-13 perello colombiaEL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, junto al presidente de la Comisión de Desarrollo de la Industria Turística, Ángel Matos, se reunió con José Pablo Arango, gerente de mercadeo y comunicaciones de marca país Colombia para intercambiar impresiones sobre cómo se crea una imagen.

Perelló Borrás es el autor de la Ley para el Desarrollo de una Marca País que encaminará la creación de una imagen para dar a conocer a Puerto Rico en los mercados mundiales, tanto a nivel turístico como de inversión.

“Con esta ley estamos dando pasos afirmativos en lo que tiene que ver con la creación de una marca uniforme que nos distinga en los mercados mundiales. Como nunca antes se había hecho sacamos el mercadeo de Puerto Rico de los cambios políticos que se dan en la país con cada elección. Es de gran provecho para nosotros reunirnos con las personas que están haciendo lo mismo en otros países, en este caso Colombia, para interactuar sobre un proceso tan importante como es la creación de una marca país”, expresó el presidente de la Cámara.

Por su parte, el representante Matos afirmó que “nuestro potencial turístico tiene que llevarse a su máxima capacidad por ser piedra angular de nuestro desarrollo económico. Con una marca estructurada podremos atraer más a inversionistas y turistas a nuestro país”.

Arango, explicó cuál ha sido la experiencia de Colombia para crear su marca. Sostuvo que este esfuerzo está construido en base a cuatro puntos importantes: inversión, exportación, turismo y cultura.

Agregó que el esfuerzo de crear una marca país “tiene que tener una paternidad superior”, en referencia a la participación directa del gobierno en la gestión. Sostuvo que la fuerza para la permanencia de la marca es que la gente se apropie de ella.

El experto viajó a Puerto Rico para participar de la convención anual de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico. La presidenta de la organización, Iris Rivera, lo acompañó en la reunión con el presidente de la Cámara.

La Ley 70 que crea la marca país en Puerto Rico establece un Comité Permanente para la Creación, Desarrollo, Implementación y Mantenimiento de una Marca País. El comité se compone de 15 miembros: el secretario o secretaria del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, quien presidirá el comité; el director o directora de la Compañía de Turismo; un representante de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico; un representante del Negociado de Convenciones de Puerto Rico; tres representantes del sector empresarial, industrial y comercial de Puerto Rico; un representante del sector cultural y patrimonial de Puerto Rico, con más de 10 años de trayectoria.

También estará compuesto por dos representantes de la academia, uno de los cuales estará en representación de una universidad privada y otro en representación de la universidad pública, ambos provenientes de disciplinas distintas entre el área de mercadeo, hotelería y turismo; un representante de la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo de Puerto Rico; un representante de la Asociación de Paradores de Puerto Rico.

Los otros miembros serán el director o directora de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico; el director o directora de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, y el director o directora de la Corporación de Cine, quienes serán miembro ex oficio.

La Marca País será aprobada por una mayoría de 8 de los 15 miembros de este comité y la misma será evaluada cada dos años para verificar su impacto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.