Peligrosa la aprobación de un aumento del IVU a COFINA

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – El representante Antonio “Tony” Soto Torres advirtió sobre las consecuencias que tendrán las medidas legislativas que aprobó la noche del lunes la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, para aumentar la partida del IVU destinado a COFINA y para enmendar el llamado “patentazo nacional”. El legislador catalogó la situación como “una estocada a las propias recomendaciones de Moody’s y a las empresas puertorriqueñas, demostrando la incapacidad de esta Administración en poder implementar un plan de desarrollo económico efectivo”.

“La semana pasada, luego de la reunión con el gobernador, su equipo económico y los presidentes legislativos, Moody’s emitió un informe en el cual, degradó los bonos de COFINA, además de colocarlos en perspectiva negativa. Ese mismo informe estableció indicaciones para mejorar las clasificaciones de los bonos. Sin embargo, las medidas aprobadas anoche son contrarias a dichas recomendaciones. Esta acción es un riesgo que tendrá graves consecuencias en nuestra ya lacerada salud fiscal y crediticia; nos pone en el umbral de una nueva degradación del crédito y acrecentará los efectos de la Tormenta Fiscal Perfecta”, expresó el representante en un comunicado de prensa.

Según Soto, el informe de Moody’s establece cuatro indicaciones que debe tomar esta administración para mejorar la clasificación. Entre ellas está aumentar significativamente los recaudos del IVU, de forma tal que se aumente significativamente el pago de las deudas, y que se aumente la partida del IVU dedicado a los bonos sin emitir más bonos ni aumentar el nivel de endeudamiento.

“Contario a estas recomendaciones, la decisión del gobierno de Alejandro García Padilla es emitir más bonos por la cantidad de 2 mil millones de dólares, para cubrir gastos operacionales del gobierno de Puerto Rico,” denunció el representante.

Con relación al Proyecto de la Cámara 1427, sobre el llamado “patentazo”, Soto sostuvo que “tal y como lo había adelantado, la patente nacional iba a ser nefasta para los comercios en la Isla y por eso hoy existe un fuerte reclamo para que deroguen esta y otras medidas impositivas. Ante este situación lo que se le ocurre al liderato del Partido Popular es poner un parcho que poco resuelve. Esta nueva patente, insisto, debe ser eliminada por completo. No solo para que su efecto no lo sufran los comerciantes, tampoco debemos someter al pueblo a las consecuencias de este nuevo aumento en el costo de vida”.

Soto Torres insistió en que se implemente de manera urgente un plan de reducción de gastos en todo el gobierno, se establezcan medidas para fiscalizar el cobro del IVU y se evalúen las medidas para aumentar los recaudos que no castigan al comerciante o mediano y pequeño negocio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.