OGP toma medidas para mantener servicios ante cierre federal

ogpfoto1SAN JUAN  – El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos  D. Rivas Quiñones, informó el jueves que se han tomado las medidas pertinentes para asegurar la continuidad de los programas federales de salud, seguridad y bienestar social durante octubre, ante el cierre del Gobierno Federal. Se han identificado y confirmado ya fondos para programas que representan el 94 por ciento de los fondos federales que recibe la Isla para servicios gubernamentales, principalmente en las áreas de salud, educación, nutrición y seguridad pública.

Entre los programas afectados que se han atendido están el Programa de Alimentación Suplementaria (WIC, por sus siglas en inglés)  del Departamento de Salud, el Programa de Vales TANF  y el Programa de Vales de Cuido de Niños,  ambos del Departamento de la Familia.

La OGP continúa identificando medidas para los programas que representan el 6 por ciento remanente, tomando en cuenta que cada programa se rige por disposiciones presupuestarias federales específicas y se afecta individualmente.  El Gobierno de Puerto Rico opera 556 programas con fondos federales que totalizan 6,590 millones de dólares para el año fiscal 2014.

“Las medidas tomadas nos permiten establecer categóricamente que tenemos capacidad fiscal de operar todos los programas federales durante octubre,  con un impacto aceptable en el presupuesto, y sin detrimento al flujo de caja de Hacienda”, indicó Rivas.

El impacto estimado fluctúa entre un 3 a 5 por ciento de los fondos que se dedican mensualmente por el Gobierno federal.

“En términos de gerencia gubernamental,  la OGP está emitiendo memorandos  y normativas a los jefes de agencias cuyos gastos administrativos y empleados son sufragados en su totalidad o parcialmente con fondos federales.

“Es posible que servidores públicos en agencias del Gobierno que sean empleados federales propiamente (por ejemplo, en la Guardia Nacional) se vean afectados, dependiendo de si desempeñan funciones que se consideran esenciales o exceptuadas conforme la normativa federal. A esos efectos, los empleados del Gobierno de Puerto Rico, irrespectivo del origen de sus salarios, no serán enviados en licencia durante el mes de octubre por motivo del cierre del Gobierno federal”,  informó el funcionario.

La OGP, el Departamento de Hacienda y La Fortaleza siguen en comunicación con las agencias estatales y federales en relación a esta situación.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.