Nuevas capacidades de CienciaPR.org ayudan a mitigar fuga de talento

995485_10151624918193871_1254558998_aSAN JUAN – Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), la red cibernética de científicos puertorriqueños más grande del mundo, ha implementado nuevas capacidades en el portal CienciaPR.org para ayudar a mitigar la fuga de talento científico de la Isla, se informó el martes.

Las nuevas herramientas de CienciaPR.org, desarrolladas gracias a una subvención de 50,000 dólares del Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTI), permiten por primera vez, crear un mapa de talento de la comunidad científica puertorriqueña, en Puerto Rico y alrededor del mundo. Estas nuevas herramientas ayudan a eliminar barreras geográficas para facilitar el intercambio de conocimiento, ideas y oportunidades entre los miembros de esta comunidad geográficamente dispersa, compuesta en su mayoría de científicos, estudiantes y educadores.

“El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como proyectos de desarrollo. A través de la subvención otorgada a CienciaPR, estamos cumpliendo con esta misión y aportando al desarrollo de una economía del conocimiento”, expresó el director interino del FCTI, Iván Ríos Mena.

El portal rediseñado de CienciaPR.org incluye además un extenso catálogo de noticias y recursos relacionados a empleos, oportunidades de fondos y de desarrollo profesional sumamente fácil de navegar, gracias a la capacidad de etiquetar el contenido por tema y usando palabras claves para facilitar la búsqueda de información para estudiantes, maestros y profesionales. Las nuevas capacidades de los perfiles profesionales de los usuarios permiten que los miembros de la red puedan identificarse y conectarse más fácilmente, basado en su área de especialidad, institución, o localización geográfica.

Por su parte, la directora ejecutiva de CienciaPR, Dra. Giovanna Guerrero Medina expresó que “en momentos en que se habla con preocupación sobre la fuga de intelecto, las herramientas diseñadas por CienciaPR ayudan a mitigar este fenómeno y ofrecen un ejemplo de cómo la migración de talento puertorriqueño podría alinearse con el desarrollo de una economía del conocimiento en Puerto Rico. Mediante el uso de sus herramientas cibernéticas y su nuevo portal, CienciaPR continúa generando oportunidades para que la comunidad científica puertorriqueña contribuya al desarrollo de la educación y la fuerza laboral científica de Puerto Rico.”

Una de las mayores ventajas competitivas de Puerto Rico para establecer una economía basada en el conocimiento es nuestro capital humano. Las nuevas herramientas de CienciaPR.org, disponibles libre de costo, proveen un sistema único para conectar a una fuerza laboral puertorriqueña altamente educada y entrenada en áreas de ciencia y tecnología, sin importar en que región del mundo se encuentren.

Sobre Ciencia Puerto Rico

Ciencia Puerto Rico es una organización sin fines de lucro compuesta por científicos, profesionales, estudiantes y ciudadanos comprometidos con la promoción de las ciencias, la investigación y la educación científica en Puerto Rico. Actualmente CienciaPR cuenta con casi 6,500 científicos, profesionales y estudiantes, dispersos a través del mundo pero unidos en su interés por las ciencias y Puerto Rico.

La misión de CienciaPR es promover el aumento de la investigación científica en Puerto Rico; estimular colaboraciones científicas que respondan a las necesidades del pueblo puertorriqueño; crear conciencia sobre la importancia de las ciencias en Puerto Rico y el papel del archipiélago en el progreso del conocimiento científico a escala mundial; y servir de herramienta para la formación de las próxima generaciones de científicos puertorriqueños.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.