Medida para medir impacto económico de beneficios contributivos sobre el fondo general

indexEL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández Montañez presentó una medida mediante la cual pretende medir el impacto que los créditos, exenciones, incentivos y beneficios contributivos han tenido en el Fondo General y la actividad económica del país. El representante popular mencionó que el propósito principal de la Resolución de la Cámara 594 es conocer el uso, la efectividad y el beneficio que han generado los diferentes incentivos estatales y municipales que se han otorgado durante años.

“Vamos a evaluar todos y cada uno de los incentivos contributivos para medir si son costo-efectivo y si han cumplido con los propósitos para los cuales fueron otorgados. Tenemos que evaluar si han generado los empleos prometidos y el efecto directo e indirecto que han tenido en la actividad económica del País. Lo más importante aquí es analizar si los beneficios obtenidos de estas iniciativas son mayores que lo que nos cuestan”, añadió.

Hernández Montañéz aseguró que el trabajo de investigación y el análisis que persigue la medida colocará al gobierno en posición de saber las medidas legislativas que son necesarias para asegurar que los créditos y demás beneficios contributivos que se aprueben, sirvan para incentivar la economía. De esa manera, el gobierno podrá utilizar esos recursos de la forma más efectiva para su desarrollo económico.

“Por años, se han aprobado múltiples leyes con el fin de crear fondos especiales para atender situaciones y reclamos del momento, que aunque hayan sido con propósitos loables, la realidad es que han privado de recursos al Fondo General. Para dar un ejemplo, se estima que durante el año fiscal 2012-2013, estos fondos especiales privaron al Fondo General de más de 1,200 millones. Es evidente que para tener un panorama real que permita al Gobierno identificar alternativas para realizar ajustes que viabilicen atender sus asuntos fiscales, también resulta necesario que se investiguen y analicen los incentivos y beneficios contributivos que se han provisto a las empresas y otros entes”, expresó el legislador.

El representante estadolibrista indicó que para el año fiscal 2004, el Departamento de Hacienda reconocía unos 5.7 millones de dólares en créditos, cifra que aumentó drásticamente para el año fiscal 2009, cuando el reclamo de créditos totalizó 390 millones de dólares, significando un drástico crecimiento de los mismos, un alto costo para el erario y un decrecimiento en la actividad económica del País.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.