Legislador Municipal PIP de San Juan denuncia gasto de cien mil dólares en mural

indexSAN JUAN – El Legislador Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en San Juan, Adrián González Costa, denunció el viernes, como irrazonable en tiempos de crisis, la pretensión del Municipio de San Juan de gastar cien mil dólares en un mural gigante con el logo adoptado por la nueva administración municipal de “San Juan Ciudad Patria”.

“En momentos en que el Municipio depende de préstamos y ayudas del Gobierno Central para atender responsabilidades básicas como cortar grama y pagar la nómina de los empleados municipales, no tiene sentido alguno comprometer cien mil dólares para un mural sin ningún otro propósito que no sea resaltar la imagen del Municipio. No se puede confundir el auspicio al arte urbano con la promoción de un lema que identifica a una administración municipal”, declaró González Costa.

El legislador del PIP añadió que el Reglamento de la Federal Highway Administration impone restricciones al estilo, color y contenido de los murales en ciertas vías de rodaje, lo que impide que esa pared sea utilizada para proyectos de arte urbano. “Esta es una manifestación de cómo el sistema político que promueve el partido de la administración municipal, tiene el efecto de que nos dicten hasta lo que pintamos en una pared y obstaculiza el desarrollo de los artistas”, añadió González Costa.

El gasto del mural de cien mil dólares recibió el visto bueno de las Comisiones de Gobierno, Ética y Asuntos Internos, y la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Legislatura Municipal de San Juan.

La propuesta se presentó mediante el Proyecto de Resolución Número 32, Serie 2013-2014, el cual sólo menciona la intención del municipio de adoptar las paredes laterales y puentes propiedad del Departamento de Transportación y Obras Públicas en la PR-1, en el tramo que discurre desde Miramar hasta el puente Dos Hermanos, para propósitos de murales artísticos, sin especificar el contenido de los mismos.

El contenido del mural fue divulgado por Noelia Quintero Herencia, directora del Departamento de Cultura del Municipio en su ponencia ante tales Comisiones para justificar la aprobación de la medida.

“La recomendación al pleno para aprobar esta medida no contó con mi voto, pues tal inversión de dinero lacera la sensibilidad de cualquier persona que esté consciente de la difícil situación por la que está pasando el país y San Juan en específico”, puntualizó González Costa. La votación del pleno será celebrada en sesión ordinaria el 29 de octubre de 2013.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.