Junta Planificación presenta suplemento Reto Demográfico – natalidad en Puerto Rico

jpHATO REY – La Junta de Planificación (JP) informó el viernes, que ya está disponible el Suplemento Especial sobre la natalidad en Puerto Rico. Además, evalúa los factores que han podido incidir en la reducción en el número de nacimientos en la isla.

El presidente de la JP, Luis García Pelatti indicó que, hay varios sucesos que han acontecido en la economía de Puerto Rico en el siglo pasado que marcaron el rumbo del desarrollo poblacional de la Isla. Además, señaló que Puerto Rico ésta experimentando una acelerada reducción en el número de nacimientos vivos, los cuales se han reducido en aproximadamente 60 mil para el 2000 y en aproximadamente 42 mil durante el 2010; representando una reducción de aproximadamente 30.0 por ciento o 1,700 nacimientos vivos en promedio por año

Como parte de los trabajos de Reto Demográfico, el Programa de Planificación Económica y Social de la JP se encuentra evaluando la tendencia del número de nacimientos vivos y el impacto de la reducción de los mismos sobre la economía del país. En este primer suplemento se muestra la estimación de tres modelos estadísticos para predecir la posible trayectoria del número de nacimientos en Puerto Rico. En todos estos escenarios se anticipa una reducción drástica del número de nacimientos en la Isla. Por ejemplo, uno de los modelos presenta una predicción cercana a cero para el total de nacimientos en el 2025.

Este suplemento es parte del Informe sobre Reto Demográfico. El mismo surge de la Ley 199 de 16 de diciembre de 2010 que establece la política pública del gobierno en torno a la problemática demográfica actual. Conforme a esta ley la JP es la agencia designada a presidir el Comité de la Ley del Reto Demográfico. El mismo está constituido por diversas agencias, organizaciones, entidades multisectoriales, la academia y la empresa privada. El comité tiene la responsabilidad de diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Comprensivo de la Expectativa Demográfica presente y futura de Puerto Rico. Además de identificar e implantar las medidas necesarias para el desarrollo del Puerto Rico futuro.

Finalmente, entre los artículos publicados en la revista se encuentran: Reto Demográfico: Reducción en los nacimientos, ¿Nacerán niños en Puerto Rico para el año 2040?, Algunos apuntes históricos, Determinantes de los nacimientos en Puerto Rico, Reducción de la población en edades reproductivas en Puerto Rico, Perfil l de las madres en Puerto Rico, Migración y natalidad, Políticas públicas pro-natalidad, Métodos anticonceptivos y Una mirada al primer decenio del Siglo XXI: Algunas cifras de las madres adolescentes en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.