Inyección económica por Puerto Rico como sede de competencia de coctelería Economía

UnknownSAN JUAN – Más allá de ser reconocido como la cuna del ron y donde nació la piña colada, hasta el primero de noviembre, Puerto Rico es anfitrión del décimo séptimo Congreso Panamericano de Coctelería y Bar Show, un espectáculo educativo que reunirá en el Hotel Intercontinental de Isla Verde a mixólogos representativos de más de 19 países de Norteamérica, Suramérica, del Caribe y Europa. El evento, que convocará a expertos en “flair-tending” (disciplina que hizo famosa Tom Cruise en la película Cocktail) y en categoría clásica, trae a la Isla a sobre 100 expertos de la materia representando más de 200 noches cuarto y una inversión de unos 500,000 dólares que cubre el equipo organizador de la Asociación de Bartenders de Puerto Rico (PRBA, por sus siglas en inglés) al aceptar ser sede.

La organización sin fines de lucro persigue elevar el perfil de estos profesionales mediante cursos de educación continua y responsabilidad social.

“La celebración del Congreso Panamericano de Coctelería 2013 en Puerto Rico es una valiosa oportunidad que apoyamos en la Compañía de Turismo, ya que nos permite destacar y solidificar varios elementos importantes para el País, como: el calibre internacional y el talento de nuestros bartenders; la capacidad que tenemos en la Isla para llevar a cabo eventos de nivel mundial, la excelencia de nuestra gente como anfitriones para atender a nuestros visitantes y mostrarles porqué Puerto Rico es un destino de cinco estrellas. Además, este Congreso contribuye a nuestra industria turística y a la economía del País con un impacto económico de cerca de medio millón de dólares, por concepto de la ocupación hotelera de los participantes”, expresó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid I, Rivera Rocafort.

Como parte del programa educativo, varios mixólogos internacionales con estatus de celebridad estarán visitando la Isla especialmente para la ocasión. Entre ellos, Jorge Soratti de Italia y Campeón del Mundo 2002; Mauro Mahjoub, embajador de Campari y reconocido como uno de los mejores talentos en el área de la coctelería de Europa y quien viaja desde Alemania y Serge Servaux, embajador de Gran Marnier quien visita desde Francia.

“La huella que ha dejado Puerto Rico en el desarrollo de espíritus como el ron y en la coctelería es indiscutible y lo vemos año tras año con galardones para nuestros mixólogos en competencias alrededor del mundo. Somos una parte integral de la industria de los licores y lo hacemos con orgullo y responsabilidad, tanto cuando laboramos en la Isla como cuando la representamos internacionalmente. De hecho, en este Congreso estaremos defendiendo nuestro título de campeón con los mejores del patio representándonos ante una fuerte competencia,” indicó Jorge A. López Albarrán, presidente de la Asociación de Bartenders de Puerto Rico y organizador del Congreso.

Durante la actividad se ofrecerán cursos para bartenders, entre ellos la certificación internacional de Responsabilidad Social con manejo responsable de bebidas alcohólicas, talleres de “flair”, curso de barista para bartender, servicio de calidad al cliente y técnicas de competencia.

Por su parte, los países invitados harán una demostración de la elaboración, origen y presentación de sus cocteles típicos, donde Puerto Rico incluirá su famosa Piña Colada.

Además, alrededor de 15 exhibidores, auspiciadores y cuyos productos utilizarán los mixólogos en sus confecciones creativas, presentarán sus mejores marcas y permitirán al público asistente y aficionado degustar las mismas el 30 y 31 de octubre por un costo de 40 dólares por día en horario de 10:00 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Desde 1992, que la PRBA forma parte de la International Bartenders Association (IBA), Puerto Rico ha sido sede de dos Congresos Panamericanos (2005 y 2013) y de un Campeonato Mundial (2008). La Asociación cuenta con 350 miembros activos en una industria que genera millones de dólares a la Isla, no sólo a través de la venta de rones que se exportan internacionalmente, sino también por el consumo de todo tipo de licores, espíritus y cervezas que se importan a la Isla para consumo interno.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.