Instituto Tecnológico reclama separarse del Departamento de Educación

ITEC_logoEL CAPITOLIO – Organizaciones educativas se unieron el miércoles para demandar que se otorgue autonomía total al Instituto Tecnológico de Puerto Rico (ITEC) y separarlo totalmente del Departamento de Educación (DE).

El llamado de los educadores se produjo durante una vista pública de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo, en la que se consideró el Proyecto del Senado 526, de la autoría del senador José Pérez Rosa, que propone crear la Ley de Instituto Tecnológico de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Educación.

La medida expresa en su exposición de motivos que por los pasados años estos Institutos han solicitado autonomía fiscal y operacional debido a que al estar adscritos al DE se ven afectados por los cambios de gobierno, así como por el cambio de política pública de cada Secretario de Educación.

Por otro lado, según la pieza legislativa, estos Institutos ofrecen a sus estudiantes asistencia económica, las cuales, de ser aprobadas, primero se depositan en el Departamento de Hacienda, el cual se las transfiere al Departamento de Educación para luego que llegue al Instituto.

Toda esta situación, según los representantes de la agencia, Programa de Educación Técnica del Instituto Tecnológico, trae como consecuencia que los Institutos, que están localizados en San Juan, Ponce, Manatí y Guayama, y los estudiantes becados reciban tardíamente los fondos que les corresponde y, además, que se le trate bajo las normas y directrices de los estudiantes de kínder a duodécimo grado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.