Instituto de Cultura Puertorriqueña avala declarar Parque Sixto Escobar Monumento Histórico Nacional

foto1EL CAPITOLIO – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) avaló el martes, el proyecto que declara el Parque Sixto Escobar Monumento Histórico Nacional por el gran valor histórico y arquitectónico de la instalación deportiva.

Así lo expresó ante la Comisión senatorial de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización, el arquitecto del Programa de Patrimonio del ICP, José Silvestre, quien destacó que el estilo de construcción hace de la propiedad una elegible para su nominación y designación como Sitio histórico al Inventario de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico a la Junta de Planificación de Puerto Rico.

“El deporte es lo que une a los pueblos en solidaridad en sus distintos eventos y manifestaciones. El Parque Sixto Escobar es uno más que sobresaliente en esta materia, además de la multiplicidad de disciplinas del deporte presentas en él a través del tiempo, los cuales han quedado plasmados en la memoria colectiva”, dijo el arquitecto.

Indicó que la instalación también es elegible para que sea incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Servicio Nacional de Parques del Departamento de lo Interior de los Estados Unidos de América pues está asociada con eventos que hicieron una contribución significativa a nuestra historia y la propiedad envuelve las características distintivas de un tipo, periodo o método de construcción, representa el trabajo de un maestro o posee un alto valor artístico.

Por su parte, el arquitecto de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, Santiago Gala, destacó la importancia de que se promueva la conservación de todo lo que aporte y refleje el desarrollo y la trayectoria de sus habitantes como pueblo.

“Los lugares históricos tienen un significado especial para los pueblos porque sirven de símbolos que incorporan los sucesos importantes. Se comprende que los lugares adquiere, a través de los tiempos, un valor por su asociación con los eventos o sucesos históricos importantes de nuestra historia”, expresó Gala.

El presidente de la Comisión, Antonio J. Fas Alzamora, quien es autor de la medida, manifestó la importancia de preservar el lugar que fue escenario de eventos que marcaron la historia del deporte en Puerto Rico.

“Por qué esperar y no unir la historia del deporte, que habla del pasado, con un deporte vivo que se puede estar realizando en el presente y el futuro y siempre va a haber la tentación de alguien de tratar de establecer algún hotel. Creo que deberíamos preservarlo todo de una vez”, sostuvo el Ex -Presidente del Senado.

Por su parte, la sobrina de Sixto Escobar, Oria Escobar Portalatín, apoyó la medida y destacó el sacrifico del boxeador para colocar a Puerto Rico en un alto sitial, al ser reconocido a nivel mundial.

“La hazaña del “Gallito de Barceloneta” impactó nuestra sociedad para beneplácito de una pueblo desconocido para el mundo”, manifestó Escobar Portalatín.

Por otro lado, el director de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan, Pedro Rojas, acogió el proyecto en la medida que no conlleve la limitación de modificar el espacio interior del estadio por la posibilidad de que sea escenario para la celebración de los Juegos Panamericanos 2023.

“En un plazo de solamente 22 años, el estadio se puede convertir en una estructura centenaria. Por lo tanto, es comprensible el interés por conservar una edificación de este tipo y acogemos la idea”, dijo Rojas.

Además, se unieron al aval del proyecto la Casa del Boxeador y el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño avalaron el proyecto.

“Por las muchas actividades y eventos deportivos que se llevan a cabo en el Estadio, resulta atractivo y deseable que la legión de deportistas que frecuenta el área tenga la oportunidad de ilustrarse y recrearse con la historia de nuestro país, y con los hombres y mujeres que le dieron lustre y gloria al deporte puertorriqueño”, dijo José Julián Álvarez, director general del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.