Histórico equipo de municipios juntos para mejorar la enseñanza

UnknownSAN JUAN – Por iniciativa de varios alcaldes recientemente dio comienzo el programa Fortaleciendo Unidos Tu Futuro, (Futuro), que en la primera etapa impactara a más de 1000 estudiantes, informó el ejecutivo municipal de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez. “Esta gesta patriótica que comenzamos esta semana en pro de la educación es una herramienta que tendrán nuestros estudiantes donde no solo podrán mejorar sus notas, sino que también podrán realizar otras actividades de aprovechamiento académico, tomar diferentes talleres y donde los padres estarán participando activamente y donde se insertarán en el programa”, destacó Ortiz Velázquez en un comunicado.

La iniciativa tendrá como propósito apoyar a los estudiantes regulares y de educación especial a mejorar su desempeño académico mediante actividades diseñadas para reforzar y complementar su programa académico y a su vez proveerles a sus padres actividades que los apoyen en el proceso de convertirse en socios activos del desarrollo educativo de sus hijos.

El alcalde de Cayey, junto a Juan Carlos García Padilla de Coamo, Luis Javier Hernández Ortiz de Villalba y Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez de Luquillo, lideran un equipo de trabajo que desarrollo la propuesta que resultó en una asignación de 10 millones de dólares para los primeros cinco años.

Se espera que en próximos periodos se puedan unir nuevos municipios al programa. Entre estos ya figuran Vega Baja y Yabucoa.

Las escuelas identificadas para este proyecto fueron Ramón Frade León, Segunda Unidad Rexford G. Tugwell, Emérita León y Dr. Ramón Emeterio Betances, de Cayey; Segunda Unidad Río Jueyes, Segunda Unidad Eugenio Soto, José Ramón Rodríguez y HW Santaella, en Coamo; Isidro A. Sánchez, de Luquillo y Lysander Borrero Terry y Norma I. Torres Colón, de Villalba.

“Para nosotros este programa es importantísimo. Más que una estructura de cemento, los resultados tal vez no los veremos físicamente, pero si en nuestros estudiantes, donde se perpetuará y les hará un gran bien”, señaló Márquez Rodríguez.

Para el alcalde de Villalba, “Futuro” es un programa de país, el cual mejorará su calidad de vida y donde podremos identificar los problemas que tienen los estudiantes de manera distinta y estos logren desarrollar mejor sus conocimiento en las diferentes materias”.

“El reto está planteado. Tenemos el entusiasmo y el recurso humano está listo para echar hacia adelante el programa. Con el éxito de la iniciativa, lograremos que más municipios se unan, más personas colaboren con el programa y más estudiantes vidas se lograran impactar”, dijo por su parte el ejecutivo municipal de Coamo.

“Este es el producto de una alianza, que va más allá de un trabajo en la planta física o mantenimiento de las escuelas. Ya llego el momento en el que se comiencen a tomas acciones. El reto que tenemos como país es que le ofrezcamos prioridad a la educación. En ese sentido, me siento honrado que estos alcaldes, que con visión de futuro, han tocado las puertas con planes concretos y específicos”, comentó el secretario de Educación, Rafael Román.

Los fondos asignados para el programa Futuro son de la Ley ESEA, Título IV, del programa de fondos 21st Century Community Learning Centers. En la iniciativa estaba en colaboración la Universidad de Puerto Rico, Compañía de Fomento Industrial, el Departamento de Educación, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Oficina de Asuntos a la Juventud, Microsoft, entre otros.

Las actividades se realizarán durante el calendario académico, de 3:30 a 6:30 de la tarde, de lunes a jueves.

En junio se ofrecerá un campamento de cinco horas diarias. Las actividades de padres se efectuarán una vez a la semana, en dos horarios disponibles para acomodar a aquellos que trabajan durante el tiempo escolar, y una vez al mes se organizará una actividad sabatina de tres a cuatro horas para discutir asuntos de interés sobre crianza y herramientas que los apoyen en su compromiso como figuras paternas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.