Hacienda reporta aumento de $109 millones en recaudos

images166-155x155SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, adelantó el lunes los recaudos preliminares de septiembre, que reflejan un aumento de 109 millones de dólares o 18 por ciento en comparación con septiembre del año pasado. “En el primer trimestre del año fiscal en curso los recaudos superan el mismo periodo del año anterior en 70 millones de dólares, equivalente a 4.4 por ciento. Están solamente 7 millones de dólares por debajo del estimado del presupuesto actual. Estos números son preliminares, pueden variar y aumentar según Hacienda continua contabilizando recaudos. Los números finales serán reportados más tarde en el mes”, indicó la funcionaria en un comunicado de prensa.

“Nos sentimos confiados en el comportamiento registrado en los recaudos del primer trimestre del año fiscal”, agregó Acosta Febo.

Según la secretaria, las cifras preliminares demuestran los resultados de la nueva legislación contributiva y las diversas gestiones administrativas de responsabilidad fiscal que hemos adoptado.

En cuanto al impuesto de ventas y uso, conocido como el IVU, los recaudos de septiembre ascendieron a 97.5 millones de dólares para un aumento interanual de 5.3 por ciento.

“Estos recaudos son el nivel más alto para un mes de septiembre desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006. Este incremento se atribuye a las medidas que se han tomado para ampliar la base del impuesto, lo cual es otra señal fiscal positiva”, dijo.

Acosta Febo añadió que el alza en los recaudos de septiembre proviene principalmente de dos fuentes de ingresos. La contribución sobre ingresos de corporaciones registró un total de recaudos de 243 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 88 millones o 57 por ciento en comparación con septiembre del año anterior.

El aumento se atribuye a los cambios contributivos de la Ley 40 del 2013 que introdujo el cómputo de la patente nacional, entre otros. En septiembre se venció el pago trimestral de la contribución estimada de la mayoría de las corporaciones.

El arbitrio de 4 por ciento a las compañías foráneas fue otro renglón importante con recaudos este mes que alcanzaron 150 millones de dólares, unos 30 millones más que septiembre del año anterior, este efecto se atribuye al cambio en la tasa contributiva que entró en vigor este año fiscal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.