Hace tiempo Pesquera se debió haber ido

chemo_sotoSAN JUAN – El alcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto dijo el jueves que el renunciante superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, debió haberse ido hace tiempo, mientras otros funcionarios, reaccionaron sorprendidos con la dimisión. “Hace tiempo se pudo haber ido pal c… En serio. Ese individuo no quiere atender la prensa ni a los alcaldes. Los alcaldes somos la columna de los problemas que están pasando en la calle. Sin embargo, se ganaba 180 mil pesos”, dijo Soto en entrevista radial (NotiUno) al apuntar al excoronel José Caldero como posible sustituto.

Pesquera renunció a su cargo la noche del miércoles en medio de especulaciones sobre su malestar con el nombramiento del monitor federal, Juan Mattos para cumplir con la Reforma de la Policía. La dimisión, que fue aceptada por el gobernador, será efectiva el 15 de noviembre.

El secretario de Estado y gobernador interino, David Bernier, respondió sorprendido con la renuncia. “Evidentemente, su carta de renuncia fue una noticia que sorprendió”, dijo Bernier en entrevista radial (WAPA Radio), al señalar que incluso el miércoles almorzaron juntos él, Mattos y Pesquera.

De paso, el funcionario desmintió la dimisión se haya producido por malestar de Pesquera con el nombramiento de Mattos. Además sostuvo que el acuerdo federal para reformar la Policía no se verá afectado con la salida del superintendente.

El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, expresó que “en el Senado atenderemos con rapidez el nombramiento del nuevo superintendente para asegurar que la policía tenga un líder capaz y con verdadero compromiso. Puerto Rico merece un liderato fuerte, visionario y sensible con la Policía y comprometido con el país”.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, lamentó la renuncia y dijo que Puerto Rico pierde una pieza valiosa en la lucha contra el crimen.

“Con la renuncia del superintendente, el País pierde la colaboración de un hombre valiente, que no se dejó presionar por los interés políticos y que demostró que su interés era ayudar al País”, sostuvo Rivera Cruz en un comunicado al opinar que lo menos que Puerto Rico merece, es que la Policía vuelva a los tiempos del favoritismo e intervenciones políticas.

Mientras tanto, para la representante Jenniffer González, el superintendente actuó correctamente. “A diferencia de las bajas del Gobierno, esta es la única renuncia real porque Pesquera se va y no lo fueron. Pesquera se cansó de las determinaciones apresuradas y el ridículo cuando el Gobierno anunció un alegado monitor sin estar el Jefe de la Policía y sin dar detalles sobre la contratación. Es el mejor ejemplo”, dijo González.

Finalmente, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, catalogó como lamentable la inesperada renuncia de Pesquera.

“Lamento muchísimo la decisión del señor Héctor Pesquera de renunciar a su cargo como Superintendente de la Policía. Esta decisión, la cual respetamos, realmente va en contra de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. El trabajo que este funcionario había estado realizando y la confianza que representaba para los miembros del cuerpo policiaco, un tanto se desvanecen hoy con esta salida, por lo que pone en entredicho el proceso de seguridad del pueblo”, señaló el líder estadista en un breve comunicado de prensa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.