Gobierno de Puerto Rico no entiende impacto de cierre federal a juicio de sindicalista

Unknown40GUAYNABO – El presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, José Rodríguez Báez, dijo el miércoles que el Gobierno de Puerto Rico está minimizando el impacto en la Isla del cierre federal como consecuencia del tranque en la aprobación del presupuesto.

El sindicalista se reunió en la mañana del miércoles con el secretario del Trabajo, Vance Thomas.

“El nos planteo que tenía la responsabilidad de mantener los empleos de unos 400 empleados del Negociado del Desempleo y como que eso era todo. Pudimos explicarle que esto es mucho más grande, que tiene un impacto bien serio y lo entendió y se comprometió en llevarle el mensaje al gobernador para que no minimice esto”, dijo Rodríguez Báez a CyberNews.

El presidente de la Federación de Trabajadores mencionó que con el cierre también se afectan contratistas privados y empresas que dan servicios al gobierno federal que tampoco recibirán dinero mientras continúe el impasse.

De otra parte, empleados federales realizaron una manifestación en los predios de varias oficinas en Guaynabo en la que pidieron a los políticos y empresarios puertorriqueños que militan y contribuyen económicamente en los partidos Demócrata y Republicano, que hagan presión para terminar con el tranque.

“Si este tranque sigue, todos los empleados federales vamos a estar sin cobrar. Y se supone que en este mes tenemos que rendir nuestras planillas y tenemos que pagar aquí y allá y eso también se verá afectado”, dijo Víctor Ramírez, empleado del Departamento de Veteranos.

A esos fines, le pidieron a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, que permita una moratoria en el pago de contribuciones, ya que al momento no han cobrado su salario. De igual forma, le pidieron a los bancos que tomen en cuenta su situación económica para el pago de sus obligaciones.

“Nosotros pertenecemos a la fuerza laboral de Puerto Rico, aunque trabajemos para el gobierno federal. Nosotros aportamos a la economía”, mencionó Ramírez.

Entre las dependencias afectadas se encuentran entre otras, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Rentas Internas (IRS), Seguridad en el Transporte (TSA), Departamento de Veteranos (VA) y Seguro Social.

Se estima que en Puerto Rico hay 10 mil personas que trabajan para el gobierno federal. El miércoles se cumplen ocho días de cierre entre otras cosas, por una disputa entre la administración de Barack Hussein Obama y miembros del Partido Republicano por la puesta en vigor de la La Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), popularmente conocido como el Obamacare.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.