Gobernador firma enmiendas a la ley de COFINA

COFINAingLA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla firmó el jueves las enmiendas a la Ley 91 de 2006, según enmendada, que permitirá expandir la capacidad de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA) para emitir bonos y provee los mecanismos necesarios para obtener financiamiento más costo efectivo para el gobierno. “Una vez más mi gobierno demuestra su compromiso para mover al país en la ruta de la recuperación económica. Los cambios que hoy convertimos en ley nos permitirán obtener la inyección de capital necesaria para que el gobierno pueda ofrecer los servicios que merecen los puertorriqueños y al mismo tiempo lleve a cabo la obra de infraestructura que sirva de base al desarrollo económico de nuestro País”, dijo el gobernador en un comunicado.

Las enmiendas a la Ley 91 de 2013 aumentan el porciento del IVU destinado a COFINA de 2.75 por ciento a 3.50 por ciento, e incluye, entre los usos para esos fondos, el financiamiento de los desfases presupuestarios para los años fiscales 2011-12, 2012-13 y 2013-14.

Según resaltó el mandatario, esta nueva estructura de COFINA aumenta la capacidad para emitir deuda por hasta aproximadamente 2,000 millones de dólares a unas tasas de interés que pudiesen fluctuar entre 50-100 bases puntos por debajo de una emisión de bonos de Obligaciones Generales.

El utilizar este mecanismo no tendrá un efecto negativo en el Fondo General, ya que los recaudos del IVU destinados a COFINA serían balanceados por una reducción equivalente en el servicio de deuda con cargo al Fondo General.

“Es importante destacar que los cambios legislados de ninguna manera implican un aumento en el Impuesto de Ventas y Usos (IVU) que pagan los consumidores”, aseguró el gobernador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.