Ganaderos se reunirán con Secretaria de Agricultura

asociaciondeagriSAN JUAN – El sector de ganaderos de la leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR) se reunirá el miércoles con la Secretaria de Agricultura Myrna Comas para escuchar las alternativas que plantea la administración del Gobernador Alejandro García Padilla para atender sus preocupaciones ante el acuerdo entre las plantas elaboradoras de leche y lácteos, y el gobierno.

“Los ganaderos han traído unas preocupaciones porque ellos entienden que podrían verse afectados en términos de este acuerdo. Mañana yo voy a tener la oportunidad de presentarle a todos los ganaderos del país qué hemos hecho para subsanar cualquier efecto que pueda haber sobre el sector del ganado de leche”, dijo Comas tras culminar una reunión con el liderato del sector de ganaderos.

Sin embargo, aunque el presidente del sector de la leche de la AAPR, Juan Carlos Rivera, agradeció a La Fortaleza por haber escuchado sus planteamientos, éste reiteró que los ganaderos habrán de defender su margen de ganancia en la industria, el cual estimó entre 80 y 82 centavos.

“Lo que nos compete a los ganaderos es el precio que nosotros recibimos por el cuartillo de leche. La Secretaria se ha comprometido con el sector de leche a explicarnos si hay algún efecto en el dinero que recibimos por el cuartillo de leche”, señaló Rivera a su salida de la reunión.

Comas explicó que el acuerdo extrajudicial que se firmó con las plantas elaboradoras incluyen un precio de 78.5 centavos por cuartillo de leche para los ganaderos, pero aclaró que ello no necesariamente representa una reducción en la ganancia de los ganaderos. Comas declinó explicar que propuestas específicas presentaría el miércoles a los ganaderos, pero dejó entrever la concesión de incentivos especiales.

“La realidad es que nosotros en el Departamento estamos evaluando, junto a la Secretaria de la Gobernación, el personal de OGP [Oficina de Gerencia y Presupuesto] y las agencias financieras del gobierno, alternativas para subsanar cualquier diferencia que exista entre el precio actual que reciben los ganaderos…”, señaló la Secretaria de Agricultura.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.