Federales arrestan organización que traía drogas por los muelles

6A30C791-B3EA-447C-92AF-B67B9EDF4019.jpg__270__200__CROPz0x270y200SAN JUAN – La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez anunció el viernes el arresto de una organización que se dedicaba a importar cocaína y heroína a través de los muelles de San Juan.

“Algunos de los acusados, coordinaban la compra de narcóticos en Colombia y República Dominicana otros co-conspiradores colocaban los kilos de droga en los vagones que llegaban a Puerto Rico. Otro de los coacusados extraían la droga en bultos y otro grupo de coacusados utilizaban sus posiciones para acercarse a las verjas para recoger la droga y distribuirlas a distintas organizaciones. Y otra parte la transportaban a Estados Unidos”, dijo Rodríguez Vélez.

Por su parte, el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Ángel Meléndez mencionó que hay mucha vulnerabilidad en los sistemas de seguridad de los muelles, ya que esta organización controlaba la manera en que se manejaba la carga e inclusive el almacenamiento de los contenedores, en este caso de la compañía Horizon, que se expresó no forma parte de la pesquisa.

“El reto que tenemos en los puertos es muy particular, es sumamente difícil y cuesta arriba por el ambiente por el cual nos encontramos”, expresó Meléndez.

Los acusados fueron identificados como José “Fanfa” González Santiago, Jesús “Primo Tito” Negrón Rossy, Noralbelt “Norel” Martínez López, Sergio “Flaco” Ferrer Rivera, José “Chelito” Ortiz Soto, Néstor “Mopa” Préstamo Encarnación (dueño de la compañía Préstamo Trucking, en la cual transportaban la droga sacada de los muelles) Rawel “El Domi” Encarnación Carlos “Carlitos” Acosta, José “El Viejo” Israel Ruiz (quien se alega es mentor de José “Junior Cápsula”Figueroa y Rodney Cáceres Valentín.

El alegado esquema comenzó en el año 2010. Los acusados enfrentan un mínimo de 10 años a cadena perpetua si son hallados culpables.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.