Estudiantes de la UPR capturan partículas de micrometeoritos

10-15-13 Payload con Aerogel y NanodiamantesSAN JUAN – Este miércoles 16 de septiembre, la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) auspiciará una conferencia titulada “Capturando estrellas con RockSat X 2013” en la cual se ofrecerá información general acerca de un proyecto de investigación para capturar partículas de micrometeoritos mediante el lanzamiento de cohetes de la NASA. La conferencia se ofrecerá de 7:30 a 8:30 de la noche en el anfiteatro 5 de Caribbean University en Bayamón. Dicha actividad es gratuita, abierta a todo público y no requiere reservar su espacio.

“Capturando Estrellas con RockSat X 2013″ es una carga útil experimental desarrollada por estudiantes de la UPR que recoge y detecta micrometeoritos en el espacio”, informó el profesor Oscar Resto, conferenciante invitado del mes de la SAPR y especialista en Instrumentación Científica de la Facilidad de Nanoscopía IFN del Departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“El objetivo de este experimento es medir el impacto y la velocidad que se acercan los proyectiles de micrometeoritos que varían en tamaño desde 200 nm a 2 mm, con una velocidad de 1 hasta 20 km/s (2,237 mph a 44,738.72 mph) en relación a el vehículo espacial. La carga útil incluye un sistema de detección de impacto con un Sensor Piezoeléctrico recubierto con Nanodiamantes para blindaje a lo largo de un sistema de recogido de Aerogel Polyimide que luego se utiliza para examinar la composición de micrometeoritos capturados”, añadió Resto.

Además indicó que este proyecto fue conceptualmente desarrollado, diseñado, construido, probado y volado al espacio el 13 de agosto a bordo de un Cohete Terrier Malamute en un marco de tiempo del proyecto de diez meses.

“El proyecto contribuirá al desarrollo de materiales de blindaje más fuertes y pesados necesarios para soportar impactos de proyectiles de polvo estelar en futuros vehículos espaciales y evitar colisiones con los subsistemas de energía, comunicación, estructura y vida”, dijo.

Para más información acerca del evento a realizarse en la entidad universitaria — ubicada en la carretera PR-167 (Avenida Ramón Luis Rivera, también conocida como Avenida Comerío) en la urbanización Extensión Forrest Hills, Bayamón.

Información en el 787-531-7277 y/o al 787-646-3521. También puede visitar www.astronomiapr.org y www.facebook.com/saprinc

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.