Estudian posibilidad de que padres puedan ver sesiones médicas de sus hijos

Familia TradicionalEL CAPITOLIO – El Representante Carlos J. Vargas Ferrer, presentó la Resolución de la Cámara 751, a los fines de estudiar la posibilidad de que los padres puedan exigir la utilización de algún mecanismo tecnológico que les permita ver lo que sucede durante una sesión entre un profesional de la salud mental y sus hijos.

“En días recientes todos vimos asombrados como un psiquiatra especialista en niños y adolescentes fue arrestado por autoridades federales tras denuncias de un alegado patrón de abuso sexual contra dos de sus pacientes menores de edad. Estas denuncias de agresión sexual no pueden pasar desapercibidas en nuestra sociedad y en esa dirección estamos presentando una resolución que persigue evaluar la Ley de Salud Mental de Puerto Rico y otra leyes relacionadas, a fin de incorporar algún mecanismo tecnológico visual que permita a los padres de un menor de edad a ver, sin interferir bajo ningún concepto, lo que sucede durante una sesión entre un profesional de salud mental y sus hijos.” Resaltó el legislador.

Actualmente, la Ley de Salud Mental le reconoce el derecho a los adolescentes de 14 años o más, a solicitar consejería en salud mental, sin la autorización de sus padres, y existen otras legislaciones, tanto a nivel federal como estatal que le reconocen el derecho a los menores de edad para recibir tratamiento sin necesidad del consentimiento de sus padres.

“En atención a la estructura legal vigente que le concede unos derechos a los menores de edad a la privacidad sobre su tratamiento médico, sin necesidad de pedir previamente el consentimiento de sus padres, es que presentamos esta resolución a fin de que se investigue la posibilidad de darle a los padres algún mecanismo para velar por el mejor bienestar de estos mientras reciben tratamiento médico. No se pretende violar el derecho a la confidencialidad de los menores, todo lo contrario, lo que se pretende es que situaciones como las ocurridas recientemente puedan evitarse, dándoles a los padres alternativas para brindarle mayor protección a los menores.” Enfatizó Vargas Ferrer.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.