Educación busca alternativas para vigilancia nocturna a las escuelas

1179611_1SAN JUAN – El Departamento de Educación (DE) dijo el lunes que buscará acuerdos con la Policía estatal y los municipios para la vigilancia nocturna de los planteles ante los cambios al contrato de seguridad con la compañía Génesis.

“Para poder garantizar la seguridad en las escuelas y aquellas dependencias del Departamento a los que se le ofrecía vigilancia nocturna se han establecido acuerdos de colaboración con la Policía de Puerto Rico y con los Comisionados de Seguridad de algunos municipios de la Isla para que incluyan, en sus planes de vigilancia, rondas preventivas por los planteles escolares, especialmente en horario nocturno”, dijo el secretario, Rafael Román Meléndez en comunicado de prensa.

El pasado mes de septiembre, el titular de Educación y el comisionado de Seguridad del DE, José Rodríguez sostuvieron una reunión con el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, a quien pusieron al tanto de la determinación de realizar ajustes en los servicios de seguridad escolar.

“Acordamos sostener reuniones periódicas entre funcionarios de ambas agencias y establecer planes de trabajo conjuntos para hacerle frente a los actos de robos y vandalismos que se reportan en las escuelas públicas. De hecho, esta mañana dialogué con el superintendente Asociado, Ricardo Martínez y me reafirmó sus instrucciones de que la policía dará rondas preventivas. Además, esta tarde nuestro comisionado de Seguridad continuará delineando las estrategias de trabajo con el superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, Reynaldo Bermúdez”, destacó Román Meléndez.

Además, el titular de Educación informó que se han sostenido conversaciones a los mismos fines con los comisionados de Seguridad de varios municipios, entre los que se encuentran San Juan, Caguas, Carolina y Arecibo.

Añadió que se reunirán con los presidentes de la Asociación y Federación de Alcaldes, José A. Santiago y Héctor O’Neill respectivamente, para buscar alianzas con los municipios, de modo que contribuyan con el esfuerzo de ofrecer seguridad a los planteles escolares.

De igual forma, se discutirá el asunto con la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) para que provean seguridad y vigilancia en aquellas escuelas y estructuras del DE que están bajo su administración.

Según Román, otras medidas que se consideran son organizar en cada escuela los comités de seguridad escolar y redistribuir las economías que logre el DE para implantar, en las escuelas, estrategias tecnológicas avanzadas de seguridad.

La Oficina del Comisionado de Seguridad Escolar también ponderará las situaciones particulares de cada escuela para ver la posibilidad de reasignar los actuales recursos de seguridad en aquellos periodos de tiempo en los que mayor se ameriten, añadió.

La pasada semana, el DE anunció que limitaría los servicios de vigilancia escolar durante el horario nocturno. Esta reducción de servicios de vigilancia exceptúa a las Escuelas Vocacionales, Institutos Tecnológicos, Escuelas Residenciales (Albergue Olímpico y CROEM) y las Oficinas Administrativas de la agencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.