Dramática merma en la producción de Café amenaza con destruir la industria

UnknownEL CAPITOLIO – Los representantes estadistas Ángel Muñoz, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi y Urayoán Hernández denunciaron el jueves que mientras el gobernador anuncia alegados aumentos en la producción de café, los caficultores de la región de la montaña están viendo sus cosechas perderse por la inacción de la secretaria de Agricultura, Mirna Comas. Los legisladores también exigieron la pronta realización de pruebas para determinar la causa por las cuales se está secando el café ya que de ser por ataques de nematodos se corre el riesgo de que se mueran decenas de plantaciones de café si no se aplica un nematicida.

“Los agricultores de la montaña tienen problemas con la cosecha de café, en especial los de Adjuntas, Ciales, Jayuya, Lares, Orocovis y Utuado. Desde hace varios años no había una cosecha tan abundante como está; pero la misma está siendo mermada, ya que los granos se están secando antes de estar formados o se secan después de formarse y no llegan a madurar. Los agricultores se están quejando que al momento de vender su producto a los beneficiadores y estos realizar las pruebas de calidad le flotan muchos granos o no le da el peso. La causa de que el grano de café se seque se atribuye por los agrónomos a varias cosas, tal y como la llamada Muerte Regresiva causada por ataques de nematodos. Lo triste es que el departamento no ha actuado aun cuando se ha pedido su intervención múltiples veces”, explicó Muñoz.

Esta situación está causando una pérdida de precio por el cual se le paga el almud (28 libras). En el caso en el cual el café se seca pero el grano está formado, el comprador gana ya que este lo procesa; pero no le paga lo apropiado por el mismo al agricultor.

Por su parte, Hernández fue enfático en solicitar la intervención de la titular de agricultura, recalcando la necesidad de realizar las pruebas necesarias para determinar la causa por las cuales se está secando el café ya que de ser por ataques de nematodos se corre el riesgo de que se mueran las plantaciones de café si no se aplica un nematicida inmediatamente.

“Desde el año 2008 no hay un nematicida registrado para uso en el café debido a que no había la necesidad del mismo, pero esta es una situación que ya lleva meses desarrollándose y le correspondería a la secretaria de agricultura emitir una orden ejecutiva para ordenar el uso de un nematicida que este en el mercado. Se le ha solicitado antes y no ha actuado. El momento es ahora”, dijo Hernández quien representa los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Según Hernández, si el café se está secando por antracnosis hay que aplicar un fungicida, ya que de ser severo el ataque se puede perder la plantación. En el caso que el café se seque por falta de fertilización (abonamiento) se tiene que señalar que sería muy difícil atender el problema por los agricultores, ya que para este año el departamento envió el incentivo para compra de fertilizante tarde y con una reducción del dinero por producción de café; ya que se otorgaba 70 dólares por quintal de café producido el año pasado y lo redujo a 55 por quintal producido este año.

“Para la industria del café esta situación es detrimental ya que los agricultores se están quejando que las ganancias a nivel de finca son mínimas o ninguna. Si el agricultor tiene que invertir más no sería rentable la producción del preciado grano a menos que el Gobierno incentive los gastos adicionales para corregir la situación. Es necesario que el departamento actué en pro de los caficultores y a tiempo, ya que no solamente están en riesgos las ganancias de la producción de este año, sino también es posible que la industria desaparezca en un corto plazo”, culminó diciendo Llerandi.

El trío de legisladores estadistas adelantó que radicara una resolución para investigar la situación, así como establecer una comunicación directa con el departamento de agricultura para que le extienda a la mano a estos caficultores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.