Discusión por propuesta de cambios a la AEE

thSAN JUAN – La representante Jenniffer González catalogó como “privatización del patrimonio” la medida que propone cambios en el funcionamiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mientras que otros sectores reaccionaron a la propuesta.

“En menos de 10 meses yo me quedo sorprendida. Este gobierno ha puesto impuestos, patentes, despidos, sistemas de retiro forzoso y privatizar uno de los patrimonio de Puerto Rico”, dijo González en entrevista radial (Radio Isla).

González recordó que cuando el Partido Nuevo Progresista (PNP) estaba en el poder le introdujeron enmiendas a la Ley Orgánica de la AEE para permitir la compra directa de combustible a sus suplidores.

“Eso redundó en beneficio. Tan es así que el gobernador (García Padilla) aprobó enmiendas para que esos ahorros se pasaran a la supuesta tarifa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados… Es otro cantazo directo a esos empleados que le dieron un voto de confianza al gobernador y que ahora los disponen a una privatización”, expresó al expresidenta cameral.

El representante Javier Aponte Dalmau propuso analizar varios proyectos que tienen como fin, agilizar la incorporación de utilidades de energía renovable; abaratar los costos por ajuste de combustible y eliminar el centralismo en la generación de energía en Puerto Rico sin privatización y sin despedir empleados.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, cuestionó si en realidad la corporación pública no será privatizada con esta propuesta.

“Dicen que no van a desmantelar la Autoridad, pero la generación que es la parte lucrativa de la de la industria eléctrica a nivel mundial, (la medida propone) que sea el sector privado el que la maneje. La parte perdidosa que es la transmisión y distribución la coge el estado. ¿Con qué dinero se le va a dar mantenimiento a la transmisión y distribución si la parte lucrativa se la quitan?”, expresó Figueroa Jaramillo en entrevista en la misma emisora.

El líder sindical aseguró la propuesta “no tiene ni pies ni cabeza”.

“Este proyecto no tiene ni pies ni cabeza. Obviamente se atrae un discurso necesario y atractivo al oído del pueblo que es reducir el costo energético. No he escuchado al gobernador argumentar cuáles son las propuestas reales que podría conllevar ello. Aquí debe hablarse con claridad. Este proyecto, el que conoce la Autoridad de Energía Eléctrica, se da cuenta a prima fase que el que lo hizo no conoce la industria”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.