Director de la AEE vive en ‘negación’ ante crisis energética

UnknownEL CAPITOLIO – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Joito’ Pérez Rosa, tronó el jueves contra el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores, por alegadamente mentir en una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Energéticos celebrada el miércoles. El senador por Arecibo arremetió contra Alicea Flores por decir que el costo de energía en Puerto Rico es más bajo en comparación con otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

Según el legislador, el director ejecutivo además afirmó que la corporación pública maximiza el uso de energía, aun cuando el propio funcionario ha admitido que se pierden alrededor de 300 millones de dólares anuales por hurto de electricidad.

“No queda otra en decir que el señor Alicea Flores vive enajenado de la realidad que tenemos en Puerto Rico. Venir a una vista pública y afirmar que el precio de la electricidad en la Isla en más barato que otros estados es una bofetada al consumidor puertorriqueño que sabe la verdad. La misma Asociación de Industriales ha manifestado repetidas veces que el alza en la luz es uno d ellos principales factores que han llevado al cierre de miles de pequeños y medianos negocios. Hay que tener desfachatez para venir y decir que la luz es más barata aquí”, dijo Pérez Rosa mediante una comunicación escrita.

Según varios informes publicados, incluyendo uno suscrito por el Banco de la Reserva Federal, sucursal de Nueva York, la tarifa promedio en Puerto Rico es de 27 centavos por kilovatio/hora (kW/h). En los Estados Unidos el promedio es 10 centavos kW/h. Uno de los estados de mayor consumo de energía, Nueva York, mantiene una tarifa de 16 centavos.

Pérez Rosa cuestionó la manera en que se va a financiar el proyecto de transportar gas natural del sur al norte mediante un sistema de barcazas.

“La desconexión es tal que Alicea Flores continua diciendo que va hacer el proyecto de las barcazas aun cuando admite que no cuenta con los 250 millones de dólares que necesita para iniciar el mismo. ¿Qué es, que nos van a amentar la luz nuevamente para financiar este proyecto? Como su fuera poco, el funcionario se atrevió a decir que la planta de Cambalache es una moderna y de gran eficiencia, aun cuando hay multiplicidad de fotos de las turbinas generando humo y contaminando el ambiente. Es preocupante la forma en que el director ejecutivo no conoce la realidad energética de Puerto Rico”, dijo.

Por último, el legislador estadista exhortó al funcionario a implantar inmediatamente un plan a corto y largo plazo que permita reducir la cantidad que se pierde por hurto de electricidad, cuyo costo pasa directamente al consumidor a través del nefasto ajuste por combustible.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.