Detendrán operación de Estación de Torrecillas por 40 horas por trabajos

CANÓVANAS – Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y privadas trabajarán el jueves 17 de octubre en los AAA-155x1551preparativos de una de las tres nuevas bombas sumergible de succión que se instalarán en la Estación de Bombas (EB) de Torrecilla ubicada en la carretera PR-8874 del barrio El Indio en el municipio de Canóvanas, por lo que la operación de la instalación será detenida por cerca de 40 horas. Esto como parte del Proyecto de Mejoras Capitales que se realiza para optimizar el funcionamiento de ese sistema, informó el director ejecutivo de la Región Metropolitana, Javier Rivera Williams.

Según se informó la estación de bombas tiene 25 años de servicio y sus equipos han alcanzado su periodo de vida útil, por lo que ha sido necesario rehabilitar la estación y reemplazar las tres bombas existentes.

Durante el proceso para poner a funcionar la nueva bomba sumergible será necesario detener la operación de la estación que bombea un promedio diario de 25 MGD hacia la Planta Regional Sanitaria de Carolina, durante un periodo de aproximadamente 40 horas, comenzando el jueves 17 de octubre a las 11:00 de la noche y concluyendo el sábado 19 a las 4:00 de la tarde.

Para mitigar el impacto ambiental durante el desvío temporero de la estación se tomarán medidas como: la desinfección en las áreas afectadas por desbordes, además de la remoción y disposición de los sólidos que salgan en el punto de descargas, en cumplimiento con los requerimientos de las agencias reguladoras, Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Los trabajos son parte del Proyecto de Mejoras Capitales que se realiza con una inversión total de 10.7 millones de dólares financiado por el Fondo Rotativo Estatal de la EPA y administrado por la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico.

El proyecto de rehabilitación de la EB Torrecilla beneficiará alrededor de 51,429 familias en los municipios de Carolina, Trujillo Alto, San Juan, Loíza y Canóvanas. Además generará unos 129 empleos directos e indirectos.

Las mejoras incluyen el remplazo de las bombas existentes por tres nuevas bombas sumergibles con la capacidad cada una de 22,500 GPM o 32.4 MGD; la construcción de un nuevo cuarto eléctrico y la instalación de un nuevo sistema de controles que incluye: variadores de velocidades para las bombas, panel de control de las bombas y sistema de telemetría.

Asimismo, incluyen la instalación de un sistema de control de olores; establecimiento de un sistema de rastrillo mecánico en la entrada de la estación para la remoción de sólidos y otras mejoras de infraestructura a las instalaciones.

Para mantenerse informado de los trabajos programados de la Autoridad u obtener información de interés, puede llamar al Centro Telefónico al (787) 620-2482, acceder al portal www.acueductospr.com o seguirnos en las redes sociales en Facebook y @acueductospr en Twitter e Instagram.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.