Destacan labor del cuerpo de vigilantes del DRNA

10-17-13 drna tortuguerasSAN JUAN – Como parte de la celebración de Semana del Cuerpo de Vigilantes, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez, destacó el viernes, la labor de los miembros del Cuerpo de Vigilantes quienes a través de su desempeño son los responsables de proteger y conservar nuestros recursos naturales.

Según expresó este año las intervenciones y multas emitidas por los miembros de este organismo han aumentado significativamente.

Guerrero Pérez resaltó las funciones que realizan estos oficiales del orden público que van desde evitar el trasiego de animales exóticos en nuestro territorio hasta hacer cumplir un sinnúmero de leyes estatales y federales relacionadas con el medio ambiente.

La funcionaria, señaló que este año el Cuerpo de Vigilantes ha logrado ser más efectivos en relación con años anteriores. Mencionó que para el año 2012 los Vigilantes realizaron 4,263 intervenciones mientras que en lo que va de año han realizado unas 4,557, lo que representa un aumento de 294 en sólo 9 meses.

En cuanto a multas emitidas por infracciones de leyes y disposiciones reglamentarias relacionadas al medio ambiente, desde enero hasta septiembre se han otorgado multas ascendentes a 328,860.00 dólares, unos 23,160.00 dólares por encima de los boletos emitidos en el 2012.

Guerrero Pérez explicó que la efectividad que ha demostrado el Cuerpo de Vigilantes este año se debe a la elaboración de planes de trabajo con un enfoque de mayor cobertura de visitas de campo y la creación de dos grupos de trabajo para intervenir con la pesca ilegal en aguas interiores y federales. “Ambos esfuerzos han demostrado ser exitosos por lo que estamos evaluando diversificar y especializar al Cuerpo de Vigilantes con el fin de ser más efectivos en proteger nuestros recursos”, anunció la titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Guerrero Pérez, recordó que el Cuerpo de Vigilantes también forma parte del proyecto contra el crimen y el trasiego de drogas del Gobernador Alejandro García Padilla denominado Escudo Costero. Indicó que la colaboración del Cuerpo de Vigilantes en este esfuerzo ha logrado incautar 1,464 kilos de cocaína y cerca de 100 libras de marihuana.

Otra de las responsabilidades del DRNA es educar a la comunidad sobre la protección de los recursos naturales del País. Este año los educadores del Cuerpo de Vigilantes a través de charlas educativas, han logrado impactar a 37,510 personas lo que contrasta con el año anterior cuando sólo se impactaron a 17,220 personas.

“Sin duda la mejor forma en que podemos fomentar la conservación y protección de nuestros recursos naturales es mediante la educación. En la medida en que tenemos más personas educadas, debemos tener personas más concientes del valor de estas áreas y menos infractores a nuestros estatutos y reglamentos”, acotó.

Como parte de los eventos que se desarrollaron durante la semana para honrar a estos servidores públicos, se hizo entrega de la proclama oficial al Comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Capitán Edwin Mojica. Además, se reconoció a los Vigilantes más destacados de la Unidad Marítima y Terrestre así como al Educador de cada una de las siete regiones de Puerto Rico.

Asimismo, se realizó un acto de recordación en memoria de los Vigilantes, Kenneth Betancourt Camacho y Félix Rodríguez Gómez, quienes murieron en el cumplimiento del deber en el año 2010, en los predios del edificio central de DRNA en Río Piedras. Los familiares de ambos, en compañía de la Secretaria tuvieron la oportunidad de sembrar dos árboles en sus memorias.

Finalmente, hoy quedó inaugurado el nuevo destacamento del Cuerpo de Vigilantes en el pueblo de Maricao que atenderá el Bosque Estatal Susúa, el Bosque Estatal de Maricao y querellas de los pueblos de San Germán y Sabana Grande.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.