Designado el asesor de cumplimiento para la Policía

juan-mattosjpg-59a202eb12c1432dSAN JUAN – El secretario de Justicia Luis Sánchez Betances anunció el martes que el jefe de alguaciles federales del estado de Nueva Jersey, Juan Mattos, será el Asesor Técnico de Cumplimiento en el proceso de reforma de la Policía de Puerto Rico requerido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Podemos informar que, por consenso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Justicia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico hemos escogido al señor Juan Mattos como la persona que será designada como ‘Technical Compliance Advisor’, o Asesor Técnico de Cumplimiento, en el caso de la reforma de la Policía”, señaló Sánchez Betances.

La designación de Mattos como Asesor de Cumplimiento será presentada el miércoles al tribunal federal en Puerto Rico, el cual ha mantenido jurisdicción sobre el caso de violación de derechos civiles presentado en contra de la Policía, para su aprobación. Sin embargo, Sánchez Betances está confiado en que la designación de Mattos sea aprobada por el tribunal, en la medida en que la misma cuenta con el aval de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal. El propio acuerdo, sancionado por el tribunal federal, estipula que las partes tenían hasta el 31 de octubre para elegir por mutuo acuerdo al asesor.

“Juan Mattos es un puertorriqueño con todos los atributos y credenciales necesarios para que junto con el Superintendente de la Policía, y el apoyo del gobierno, trabajemos para mejorar nuestra Policía en todos sus componentes”, añadió el Secretario de Justicia.

Mattos, quien en la actualidad se desempeña como jefe de alguaciles de Nueva Jersey, tiene una larga carrera como oficial del orden público en Estados Unidos, la que inició como policía raso en la policía de Nueva Jersey en 1974. Mattos posee además una maestría en Administración de Justicia Criminal y es egresado de la Academia del FBI.

“Pero más relevante aun es la experiencia de Mattos en la implementación exitosa y el cumplimiento con el acuerdo suscrito por la oficina del Secretario de Justicia de Nueva Jersey, la policía estatal y el Departamento de Justicia federal en diciembre de 1999 para combatir el discrimen racial”, dijo dijo Sánchez Betances.

Una vez avalado por el tribunal federal, el nombramiento de Mattos entraría en vigor el próximo 1ro. de diciembre, de manera que éste tenga la oportunidad de llevar a cabo la correspondiente transición como alguacil en el Distrito de Nueva Jersey.

Mattos se reunió el martes con Sánchez Betances y funcionarios de la administración del Gobernador Alejandro García Padilla, específicamente con el gobernador interino, David Bernier, la Secretaria de la Gobernación Ingrid Vila, y el Superintendente de la Policía Héctor Pesquera. No obstante, Mattos no estuvo presente en la conferencia de prensa en la que se anunció su designación como asesor de cumplimiento porque, según Sánchez Betances, “las restricciones éticas” de la Oficina de los Aguaciles Federales así se lo impedían.

El superintendente Pesquera tampoco estuvo presente durante la conferencia porque debió salir de La Fortaleza a una conferencia de prensa sobre una nueva campaña de prevención contra la violencia.

Sánchez Betances no especificó cuánto habrá de costarle al gobierno la oficina del Asesor de Cumplimiento en términos de su salario porque mientras Mattos continúe siendo alguacil federal también está impedido de hablar sobre el particular.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.