Descubren millones para que Ponce retome la ‘Marcha’

images1011EL CAPITOLIO – El Proyecto Ponce en Marcha cuenta con una línea de crédito disponible de sobre 57 millones de dólares para la realización de obra permanente en la Ciudad Señorial, aseguró el jueves el representante del Partido Nuevo Progresista, Luis ‘Tato’ León Rodríguez. El descubrimiento del monto surge luego que el legislador ponceño exigiera al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), una certificación detallando el balance disponible relacionado a la sentencia a favor del Municipio de Ponce que tiene que cumplir el Departamento de Justicia. De acuerdo con el banco, para el 27 de septiembre pasado, el proyecto cuenta con un margen prestatario de 57 millones 176 mil 407 dólares.

“Estas son buenas noticias para todos los ponceños, porque ahora sí sabemos con precisión cuánto dinero nos queda en la sentencia del pleito Ponce en Marcha. Son alrededor de 57 millones de dólares disponibles que podemos utilizar para obras de construcción, restauración y rehabilitación de facilidades y edificios a través de toda nuestra ciudad. Esto tiene el potencial de inyectar energía a nuestra economía, no solo en Ponce, pero también en toda la zona sur de la Isla”, señaló León Rodríguez.

Originalmente la Ley 206-2002, estableció una obligación para que el gobierno central le pagara al Municipio la sentencia mediante la creación de una línea de crédito de 90 millones de dólares. En el 2004, ese margen aumentó bajo los estatutos de la Ley 549, a 110 millones de dólares.

“No ha habido progreso desde enero del 2013 en el caso de Ponce en Marcha, debido a que el estado alega, no tener dinero para presupuestar las obras que hacen falta, y ahora que descorrimos el velo de la mentira, no debe haber más ninguna excusa. Contrario a la administración pasada, donde se realizó una gran cantidad de obras relacionadas al proyecto, este gobierno no ha levantado ni un solo dedo. No hemos adelantado ni una pulgada, aun con 57 millones de dólares disponibles para hacerlo, indudablemente esta administración desconocía la existencia de tales fondos”, sentenció León Rodríguez.

Según la certificación emitida por la Directora del Departamento de Contabilidad y Presupuesto del BGF, María Santiago, de una línea de 110 millones de dólares se han utilizado cerca de 53 millones.

El proyecto Ponce en Marcha fue concebido en el 1985 por el entonces gobernador del Partido Popular Democrático, Rafael Hernández Colón, con la intención de lanzar una rehabilitación social y económica de la ciudad mediante la inversión millonaria en programas de infraestructura.

León Rodríguez, exhortó a la administración de Alejandro García Padilla, a liberar en su totalidad los 57 millones de dólares restantes de la sentencia, para que se puedan invertir inmediatamente con el objetivo de aliviar la precaria situación económica por la cual atraviesa la Perla del Sur y los municipios limítrofes.

El representante del PNP adelantó que en los próximos días, cursará una misiva a Fortaleza solicitando una reunión con el primer mandatario para dilucidar la mejor forma de liberar los dineros de la sentencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.