Departamento de Salud ofrece oportunidades económicas a estudiantes y profesionales de salud primaria en Puerto Rico

Logo-Dept-de-Salud-PNG-BW1SAN JUAN – La secretaria designada del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz, informó el jueves a la población la disponibilidad de fondos para personas inclinadas a estudiar o que hayan estudiado una carrera en el campo de la salud primaria.

“Desde algunos años se ha visto la necesidad de aumentar la cantidad de profesionales de salud primaria en la Isla y en los Estados Unidos. Es por ello que estamos incentivando al estudiantado que elija especializarse en: Medicina Interna, Medicina de Familia, Pediatría, OB/GYN y Geriatría”, mencionó la doctora Ríus Armendáriz.

El DS a través de la Corporación Nacional de Salud (NHSC, por sus siglas en inglés) ofrece variedad de incentivos que ayudarán a alivianar la carga monetaria que representan los préstamos estudiantiles.

Según la titular de Salud, éste programa fue creado en respuesta a la crisis de profesionales de salud que surgió en los Estados Unidos durante los años 1950 y 1960. Durante ese periodo, muchos médicos se retiraron y otros más jóvenes comenzaron a especializarse.

La Coordinadora de los Programas NHSC, Chared De Jesús Colón, informó que el NHSC provee becas y repago de préstamos. Esto a cambio de un compromiso por parte del participante, de trabajar en una identidad designada por el Programa por cada año de apoyo económico que hayan recibido.

“Para solicitar la beca deberá ser estudiante a tiempo completo en una escuela de medicina acreditada y solicitar al programa a través de la página web nhsc.hrsa.gov. Por otro lado, para solicitar al programa de repago de préstamos, los proveedores de salud primaria graduados, contarán con el apoyo de la oficina de salud primaria para obtener un empleo en un “NHSC Site”. Luego deberán solicitar al programa a través de la página Web oficial del NHSC”, añadió De Jesús Colón.

Según la Coordinadora de NHSC, una vez aceptados en el programa, los candidatos pueden dedicarse a su trabajo, sin tener que preocuparse de los préstamos estudiantiles. “El repago de préstamos es un beneficio adicional al salario que el proveedor recibirá por los servicios que brinde en el lugar de trabajo, mientras se encuentre participado en el programa”, enfatizó.

Para obtener información adicional sobre el NHSC y sus programas acceda a la página web nhsc.hrsa.gov. También, puede comunicarse de forma gratuita al 1-800-221-9393 o contactar a la Oficina de Salud Primaria de la Secretaria Auxiliar de Planificación y Desarrollo del Departamento de Salud al 787-765-2929 ext. 3691.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.