Denuncian duplicidad de labores y discrimen contra municipios azules

UnknownEL CAPITOLIO – La expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón junto a los legisladores Ángel Bulerín Ramos y Ángel Peña Ramírez, denunciaron el lunes que los municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP) son discriminados de forma evidente en la asignación de recursos. Las expresiones de los legisladores de la Palma surge tras los comentarios del gobernador Alejandro García Padilla acerca de los trabajos de un comité para estudiar la regionalización de municipios, asunto contemplado desde el año 2009 por las enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos.

Acerca de las asignaciones de dineros, González Colón indicó que el discrimen ha ocurrido en diferentes coyunturas, “en algunos casos se otorgan fondos a municipios del PPD para que den mantenimiento a municipios del PNP, en otras instancias tampoco hay repartición de fondos de manera equitativa como ocurre con la Ley 52. Hay un claro discrimen en la concesión de recursos del estado que se hace palpable”.

El alcalde de San Sebastián Javier Jiménez Pérez, también denunció discrimen político por parte del Departamento del Trabajo al reducirle significativamente los fondos bajo la Ley 52 de Seguridad de Empleo, de 500 mil a 70 mil dólares. La misma denuncia de discrimen la hizo en junio el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, quien a esa fecha el gobierno no le había otorgado los fondos.

Por otro lado, el portavoz del PNP en la Comisión de Asuntos Municipales y Regionalización, Ángel Bulerín Ramos, expresó que “la Ley de Municipios Autónomos ya estipula que los municipios tienen los mecanismos para atender sus situaciones y pueden entrar en convenio con otros municipios o agencias. Si se contemplan otros mecanismos, se podría entrar en duplicidad de esfuerzos y burocracia”.

“He participado en las reuniones de la Comisión y es latente la falta de información hacia los municipios. El comité designado por el Gobernador tiene que tener claro que el establecimiento de los consorcios es voluntario, por lo que se debe de analizar el cómo lograr que los municipios entren en este tipo de acuerdo, que ya está permitido por ley”, añadió Ángel Peña Ramírez, portavoz alterno del PNP en la Comisión de Asuntos Municipales y Regionalización.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.